Este martes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la solicitud del Ministerio Público de ampliar en 90 días el plazo de investigación de la arista chilena del Caso OAS en la que se indaga al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y su otrora ‘mano derecha’, Cristián Wagner.

Eso sí, la Fiscalía consiguió que el tribunal autorizara separar las investigaciones y podrá continuar indagando a los dos imputados.

Al exlíder del PRO se le pretende continuar investigando por el uso de facturas presuntamente falsas y también por fraude de subvenciones en el arriendo de un jet privado para su campaña presidencial de 2013, ambos delitos tributarios.

Para esto, el Ministerio Público tendrá un plazo de 10 días para presentar una acusación, explicó la fiscal María Jesús Rojas.

“Estamos tranquilos, separamos por las aristas posibles que son distintas a los hechos formalizados (…) dentro del plazo de 10 días el Ministerio Público va a presentar acusación contra los dos imputados formalizados”, comentó la persecutora, agregando que “es una causa que tiene 20 tomos de investigación y, por lo tanto, ya hay hartas diligencias realizadas y tenemos antecedentes suficientes para presentar acusación igualmente”.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal Pública que representa a MEO, Octavio Sufán, valoró la determinación del tribunal e insistió en la inocencia del expresidenciable.

“Estamos muy conformes… tuvo que ser la defensa de don Marco Enríquez-Ominami quien instara que después de tres años de investigación se cerrara este caso. Él ha señalado en todos los términos su inocencia, no asume -por ahora- su culpabilidad, está disponible para enfrentar un juicio oral”, apuntó el jurista.

Mientras, Pelayo Vial, abogado que representa los intereses de Cristián Wagner, aseguró que toman esta decisión con tranquilidad y que está en línea con lo que esperaban para esta jornada.

“Me parece correcto toda vez que esta investigación ya se arrastra por más de tres años y las diligencias que invocó la Fiscalía y también la parte querellante, eran diligencias que se podrían haber realizado con anterioridad”, declaró Vial.

Entre los querellantes en contra de MEO figuran el Servicio de Impuestos Internos (SII) y también el Consejo de Defensa del Estado (CDE), mientras que la Fiscalía estima que este segundo proceso será más rápido considerando lo avanzado de las diligencias.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)