Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 14:51 · Actualizado a las 16:02
Caso OAS: tribunal desestima extender indagatoria y Fiscalía presentará nueva acusación contra MEO
Por Felipe Díaz
Con información de Nicole Martínez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes el S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago desestim√≥ la solicitud del Ministerio P√ļblico de ampliar en 90 d√≠as el plazo de investigaci√≥n de la arista chilena del Caso OAS en la que se indaga al ex candidato presidencial Marco Enr√≠quez-Ominami y su otrora ‘mano derecha’, Cristi√°n Wagner.

Eso sí, la Fiscalía consiguió que el tribunal autorizara separar las investigaciones y podrá continuar indagando a los dos imputados.

Al exl√≠der del PRO se le pretende continuar investigando por el uso de facturas presuntamente falsas y tambi√©n por fraude de subvenciones en el arriendo de un jet privado para su campa√Īa presidencial de 2013, ambos delitos tributarios.

Para esto, el Ministerio P√ļblico tendr√° un plazo de 10 d√≠as para presentar una acusaci√≥n, explic√≥ la fiscal Mar√≠a Jes√ļs Rojas.

“Estamos tranquilos, separamos por las aristas posibles que son distintas a los hechos formalizados (…) dentro del plazo de 10 d√≠as el Ministerio P√ļblico va a presentar acusaci√≥n contra los dos imputados formalizados”, coment√≥ la persecutora, agregando que “es una causa que tiene 20 tomos de investigaci√≥n y, por lo tanto, ya hay hartas diligencias realizadas y tenemos antecedentes suficientes para presentar acusaci√≥n igualmente”.

Por su parte, el abogado de la Defensor√≠a Penal P√ļblica que representa a MEO, Octavio Suf√°n, valor√≥ la determinaci√≥n del tribunal e insisti√≥ en la inocencia del expresidenciable.

“Estamos muy conformes… tuvo que ser la defensa de don Marco Enr√≠quez-Ominami quien instara que despu√©s de tres a√Īos de investigaci√≥n se cerrara este caso. √Čl ha se√Īalado en todos los t√©rminos su inocencia, no asume -por ahora- su culpabilidad, est√° disponible para enfrentar un juicio oral”, apunt√≥ el jurista.

Mientras, Pelayo Vial, abogado que representa los intereses de Cristián Wagner, aseguró que toman esta decisión con tranquilidad y que está en línea con lo que esperaban para esta jornada.

“Me parece correcto toda vez que esta investigaci√≥n ya se arrastra por m√°s de tres a√Īos y las diligencias que invoc√≥ la Fiscal√≠a y tambi√©n la parte querellante, eran diligencias que se podr√≠an haber realizado con anterioridad”, declar√≥ Vial.

Entre los querellantes en contra de MEO figuran el Servicio de Impuestos Internos (SII) y también el Consejo de Defensa del Estado (CDE), mientras que la Fiscalía estima que este segundo proceso será más rápido considerando lo avanzado de las diligencias.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora