El Colegio Médico dispuso una encuesta en línea dirigida a médicos y médicas de Chile para iniciar un debate respecto a la eutanasia.

En tanto, parlamentarios de la oposición se mostraron abiertos a discutir el proyecto de eutanasia en conjunto con la iniciativa de cuidados paliativos que presentará el Ejecutivo.

El próximo martes se retomará la votación en particular del proyecto de ley que permite la eutanasia en el caso de personas con enfermedades terminales en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Pese a esto y ante la discusión por la cual hicieron disponible la encuesta, la presidenta de la organización, Izkia Siches, aseguró que no tomarán una postura oficial al respecto.

En octubre de 2014, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, ingresó un proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de permitir la eutanasia en el caso de las personas con enfermedades terminales. A esto se suman los anuncios que ha hecho el Gobierno respecto a una ley de cuidados paliativos.

El diputado aseguró que ambas iniciativas pueden discutirse en conjunto y no son excluyentes.

En contraste, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Jaime Bellolio, aseguró que ambos proyectos son incompatibles.

Durante las próximas semanas, el Ejecutivo ingresará el proyecto de ley de cuidados paliativos en el Congreso.