El cardenal Ricardo Ezzati habló en un punto de prensa luego que el papa Francisco aceptara su renuncia y designara como nuevo administrador apostólico para la arquidiócesis de Santiago a monseñor Celestino Aós Braco. Dijo que se retiraba del cargo “con la frente en alto” y que hablará “en el momento oportuno” sobre las acusaciones de encubrimiento de abusos que pesan en su contra.

Ezzati explicó que el Papa le informó que estaba pronto a elegir a quien lo iba a reemplazar en esta tarea. “Hace solamente cuatro días pude conocer a través de la Nunciatura el nombre de quien me iba a suceder” en la sede que aún sigue vacante.

“Hace dos años cumplí 75 años, la edad en la cual por lo que establece el código de Derecho Canónico, un obispo está llamado a presentarle al santo padre la disposición para que él nombre a un nuevo obispo”, subrayó.

Ezzati, que está siendo investigado por eventual encubrimiento de abusos sexuales, dijo que hablará con la justicia “en el momento oportuno”.

“Le he pedido a mi abogado que fije cuanto antes el día y la hora para mi declaración”, sentenció.

Agencia UNO
Agencia UNO

En esa línea, el cardenal aseguró que en algún momento solicitó los respectivos documentos de los casos de abusos en los que habría actuado como encubridor y que el fiscal a cargo no se los entregó. Por ello guardó silencio.

Asimismo, dijo que se retiraba de la arquidiócesis de Santiago “con la frente en alto”.

Por último, Ezzati indicó que le tiene “respeto” a monseñor Aós, que confía en que asumirá de manera óptima su rol como administrador apostólico y que será apoyado por los católicos.

Con el nombramiento de Aós, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas que hay en Chile, nueve se encuentran en situación de sede vacante y a cargo de administradores apostólicos: San Felipe, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.