Nacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 14:03
Foro por la Democracia re√ļne a figuras de la derecha latinoamericana en Santiago
Por Felipe Díaz
Con información de Nicole Martínez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se está desarrollando en Santiago el Foro por la Democracia, instancia organizada por Chile Vamos que congrega a varios líderes de derecha distintos países de Latinoamérica y está financiada por dineros de privados.

Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, particip√≥ de la cita y agradeci√≥ el informe en que Michelle Bachelet reconoce la existencia de violaci√≥n a los Derechos Humanos en el pa√≠s caribe√Īo.

En la reuni√≥n llevada a cabo en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, Rosales, al igual que su esposo, valor√≥ la declaraci√≥n en que Bachelet –Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos– admite la existencia de violaci√≥n a los DD.HH en Venezuela.

Además, la esposa del presidente encargado venezolano se refirió a la detención del jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

“Este intento (de Maduro) por perturbar la lucha de Venezuela para salir de esta crisis que hoy nos agobia… pues es todo lo contrario, porque Roberto Marrero no se rinde y el pueblo de Venezuela no se rinde”, expuso Rosales.

En ese sentido, asegur√≥ que “esto lo hace Nicol√°s Maduro a pocas horas de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ante la ONU se pronunciara con un informe bastante contundente, donde se demuestra la violaci√≥n de los DDHH del pueblo de Venezuela”.

Eso sí, pidió que en lo posible Bachelet viajara hasta su país para observar la situación en terreno.

Por su parte, desde los partidos del oficialismo en Chile calificaron como insuficiente el informe de la expresidenta, asegurando que fue tardío y también ambiguo, porque no habló directamente del régimen de Maduro, explicó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

“Lo valoro, enhorabuena (…) pero no es lo contundente que uno esperar√≠a, habla solamente de las polic√≠as, de los colectivos… no alude a la falta de estado de derecho en Venezuela y a la urgencia de convocar de una vez por todas a elecciones libres”.

Durante la tarde se espera que hasta el lugar llegue el presidente, Sebasti√°n Pi√Īera y el exdiputado Jos√© Antonio Kast, adem√°s de la ex dem√≥cratacristiana Mariana Aylwin.

Mientras que Guarequena Guti√©rrez, representante del bloque opositor del pa√≠s caribe√Īo en Chile, tambi√©n particip√≥ del foro.

Tendencias Ahora