Este jueves se está desarrollando en Santiago el Foro por la Democracia, instancia organizada por Chile Vamos que congrega a varios líderes de derecha distintos países de Latinoamérica y está financiada por dineros de privados.

Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, participó de la cita y agradeció el informe en que Michelle Bachelet reconoce la existencia de violación a los Derechos Humanos en el país caribeño.

En la reunión llevada a cabo en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, Rosales, al igual que su esposo, valoró la declaración en que Bachelet –Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos– admite la existencia de violación a los DD.HH en Venezuela.

Además, la esposa del presidente encargado venezolano se refirió a la detención del jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

“Este intento (de Maduro) por perturbar la lucha de Venezuela para salir de esta crisis que hoy nos agobia… pues es todo lo contrario, porque Roberto Marrero no se rinde y el pueblo de Venezuela no se rinde”, expuso Rosales.

En ese sentido, aseguró que “esto lo hace Nicolás Maduro a pocas horas de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ante la ONU se pronunciara con un informe bastante contundente, donde se demuestra la violación de los DDHH del pueblo de Venezuela”.

Eso sí, pidió que en lo posible Bachelet viajara hasta su país para observar la situación en terreno.

Por su parte, desde los partidos del oficialismo en Chile calificaron como insuficiente el informe de la expresidenta, asegurando que fue tardío y también ambiguo, porque no habló directamente del régimen de Maduro, explicó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

“Lo valoro, enhorabuena (…) pero no es lo contundente que uno esperaría, habla solamente de las policías, de los colectivos… no alude a la falta de estado de derecho en Venezuela y a la urgencia de convocar de una vez por todas a elecciones libres”.

Durante la tarde se espera que hasta el lugar llegue el presidente, Sebastián Piñera y el exdiputado José Antonio Kast, además de la ex demócratacristiana Mariana Aylwin.

Mientras que Guarequena Gutiérrez, representante del bloque opositor del país caribeño en Chile, también participó del foro.