La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció numerosas detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos cometidos por fuerzas de seguridad y milicias progubernamentales, en Venezuela.

La ONU habló sobre Venezuela. Lo hizo su Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, frente al Consejo de DDHH de la misma organización, todo esto en momentos en que un equipo de su oficina está de visita en Venezuela.

Se trató de un reporte mundial en que el capítulo venezolano es demoledor para el régimen de Nicolás Maduro, ya que en el desglose se indica que la oficina ha logrado documentar que en los últimos dos meses ha habido numerosas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por fuerzas de seguridad y grupos armados progobierno, conocidos como colectivos chavistas.

En esta línea, la Alta Comisionada sostiene en su informe que las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), han sido responsables de la represión y violaciones a los derechos humanos por parte del chavismo.

Para ello, dice el escrito oficial, se documentó el uso excesivo de la fuerza, también homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia del Estado, sumado a las amenazas e intimidaciones que desarrollan estos grupos policiales.

De hecho, según Bachelet, se trata de “asesinatos según un patrón similar: ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada, aunque los testigos declaran que las víctimas no portaban armamento alguno”.

“En determinados casos, los parientes de las víctimas denunciaron que la Oficina del Fiscal General se había negado explícitamente a iniciar investigaciones contra miembros de las FAES”, agrega el documento.

A estos graves hechos se suman a otros, como por ejemplo que más de un millón de niños no están asistiendo a la escuela, principalmente debido a que los padres no pueden alimentarlos con el desayuno, producto del fracaso de los programas de alimentación escolar.

Federico Parra | AFP
Federico Parra | AFP

Pero no es lo único, según resumió Bachelet la crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, y advirtió que las últimas sanciones podrían empeorar gravemente la crisis económica y por ende afectar a los ciudadanos.

Así también, la Alta Comisionada dejó espacio para otro de los puntos que califica como preocupante, como es la reducción del espacio democrático y la criminalización continua de movilizaciones pacíficas y de la disidencia venezolana.

El lapidario informe de la ONU fue rechazado de inmediato desde el palacio de Miraflores en Caracas. El líder del régimen, Nicolás Maduro, reaccionó invitando a la expresidenta chilena a visitar Venezuela, para que constante -aseguró- la verdadera situación en su país, la cual -según él- está distorsionada por la falsa campaña mediática internacional puesto que aseguró son un país libre y democrático, en que los derechos humanos se disfrutan plenamente.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Chile pide a la ONU rol “preponderante”

Tras el pronunciamiento de Bachelet, el Gobierno chileno sostuvo que es importante que las entidades multilaterales apoyen a Venezuela para que retorne la democracia.

“Yo quiero insistir en que todo aquello que contribuya a algo que es escencial y lo que quiere la comunidad internacional, que se restablezca a la brevedad posible la democracia en Venezuela y a través de medios que sean pacíficos, políticos y constitucionales”, señaló el canciller Roberto Ampuero.

De visita en Argentina, el presidente Sebastián Piñera se reunió con el secretario General de la ONU, António Guterres. Ambos abordaron la situación de Venezuela e incluso Piñera le habría pedido –según fuentes presentes– que la entidad tenga un rol activo en la búsqueda de una solución a la grave crisis.

De visita en Chile, la pareja del presidente encargado de Venezuela, Juan Gaidó, Fabiana Rosales, se refirió también al informe de Michelle Bachelet.

“Algo dentro de mí me decía que ese informe iba a decir que hoy nuestros niños mueren por falta de medicamentos, es una victoria más para el pueblo de Venezuela, porque una vez más queda desenmascarado el régimen usurpador”, sostuvo.

Fabiana Rosales | Sebastian Borgca | Agencia UNO
Fabiana Rosales | Sebastian Borgca | Agencia UNO

Desde el oficialismo, el diputado UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, valoró el informe de la ONU.

“Nosotros queremos valorar este gesto. Creemos que la verdad se empieza a consolidar a nivel internacional con respecto a la dictadura que está frenando la libertad y la democracia en Venezuela”, valoró.

Mientras, el diputado socialista, Marcelo Díaz, apuntó a las críticas que desde Chile Vamos hicieron por varias semanas contra la exmandataria.

“Lo que aquí hay es una odiosidad permanente, porque por alguna razón en el inconsciente colectivo de la derecha, su peor pesadilla sigue siendo Michelle Bachelet”, criticó.

Por último la Primera Dama, Cecilia Morel, entró en escena sobre la crisis en Venezuela. Luego de reunirse por más de una hora con Fabiana Rosales, llamó a la oposición a alinearse con el Gobierno.