Nacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 05:46 · Actualizado a las 06:10
Comisión de Medio Ambiente y Hacienda de la Cámara aprueban millonario financiamiento para COP25
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este miércoles, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados despachó en tiempo récord, aprobando en general y en particular, el proyecto de Ley respecto del financiamiento de la cumbre COP25, a realizarse en diciembre.

La iniciativa entró sobre tabla durante la jornada y también fue revisada por la Comisión de Hacienda de la Cámara, la cual aprobó en Sala el proyecto.

Tras ello, la primera semana de abril, el Senado deberá ratificar los 35 millones de dólares, unos 23 mil millones de pesos, que el Gobierno solicitó.

“El proyecto de ley establece la cantidad de 35 millones de d√≥lares para la realizaci√≥n del evento COP25 en nuestro pa√≠s. Esto forma parte del Presupuesto General para la organizaci√≥n de este evento”, asegur√≥ la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En ese contexto, la secretaria de Estado, junto con valorar la celeridad del trámite legislativo, también respondió a las críticas que han surgido sobre el hecho que nuestro país no estaría preparado para organizar la cumbre mundial.

‚ÄúNosotros quisi√©ramos haber tenido m√°s tiempo para poder preparar un evento de estas magnitudes, pero la acci√≥n clim√°tica no permite titubear‚ÄĚ, sostuvo en entrevista con el programa Expreso B√≠o B√≠o.

Asimismo, la titular de la cartera admitió que hubo una solicitud a la ONU para que el evento se llevara a cabo en enero.

No obstante, la ministra aclar√≥ que ‚Äúnunca se ha pedido autorizaci√≥n para postergarla, es una carta que se manda dentro del proceso de definici√≥n de fechas‚ÄĚ.

‚ÄúEsto es un proceso normal de definici√≥n que una vez que se determina la sede, el directorio de las Naciones Unidas decide las fechas en que se haga. Chile manda esa carta diciendo sus preferencias en las fechas y de las dos (la ONU) prefiere el mes de enero‚ÄĚ, dijo.

Destacar que la ONU desech√≥ la propuesta de nuestro pa√≠s, principalmente por motivos religiosos de algunos pa√≠ses de √Āfrica.

Seg√ļn precis√≥ la ministra, enero habr√≠a sido m√°s id√≥neo para el correcto desarrollo de la cita planetaria producto que muchos santiaguinos est√°n de vacaciones.

‚ÄúSantiago est√° m√°s desocupado, hay mayores disponibilidades para todo el mundo, pero lo m√°s importante es que asistir√°n todos los pa√≠ses‚ÄĚ, considerando que algunos Estados ‚Äúpor fiestas religiosas ten√≠an dificultades para el mes de enero‚ÄĚ, explic√≥.

Sin embargo, la cumbre todavía no tiene confirmado el lugar físico donde se desarrollará, aunque lo lógico sería que se realice en la región Metropolitana.

La cumbre que aborda el calentamiento global tendr√° que desarrollarse de forma muy distinta a la APEC, que se est√° trabajando desde hace dos a√Īos. La diferencia es que la COP25 se realiza despu√©s de la reuni√≥n anual de la ONU en Nueva York, y es una de las m√°s grandes del mundo.

De acuerdo a estimaciones del Ejecutivo, serían 25 mil los extranjeros que llegarían a Chile en el marco de la cita, que también traerá presidentes.

Pero la organizaci√≥n de la COP25 se realiza sin que el Gobierno haya firmado el Acuerdo de Escaz√ļ, que busca fortalecer la participaci√≥n ciudadana y el acceso a la informaci√≥n en la evaluaci√≥n ambiental de proyectos empresariales.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Parlamentarios anuncian cumbre paralela

Los senadores Juan Antonio Coloma, de la UDI, y Guido Girardi, del PPD, anunciaron la realización de una cumbre paralela de parlamentarios de todo el mundo en torno a la COP 25.

El senador Coloma manifestó que la Conferencia del Cambio Climático es un hito mundial que requiere el compromiso parlamentario para materializar a nivel legislativo los acuerdos que se adopten en la cumbre climática.

“Siempre que hay una COP, hay una parlamentaria simult√°nea, justamente para involucrar a los parlamentarios en todo el esfuerzo mundial que hay que realizar tambi√©n a nivel gubernativo”, se√Īal√≥.

En este mismo sentido, el senador Guido Girardi se√Īal√≥ que es fundamental que parlamentarios de todo el mundo se comprometan en viabilizar los acuerdos que se adopten en la COP25.

“Vamos a hacer una cumbre parlamentaria, porque muchas de las decisiones que se toman en la COP quedan ah√≠ y no se implementan”, se√Īal√≥.

Tendencias Ahora