Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 05:58 · Actualizado a las 06:13
Fiscal√≠a pedir√° 4 a√Īos de c√°rcel para los D√°valos Compagnon en √ļltima arista del Caso Caval
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Justicia cerr√≥ la investigaci√≥n por estafa y plagio del Caso Caval, y confirm√≥ el juicio oral, donde la Fiscal√≠a pedir√° 4 a√Īos de presidio para Sebasti√°n D√°valos y Natalia Compagnon. El hijo de la expresidenta Michelle Bachelet reiter√≥ las cr√≠ticas contra el Ministerio P√ļblico y acus√≥ una supuesta persecuci√≥n en su contra.

A cuatro a√Īos del esc√°ndalo de los tres mil millones de ganancias que se embols√≥ Caval por la venta de predios en Machal√≠, se apronta el juicio por la √ļltima arista vigente de este caso.

Se trata de la querella del empresario Gonzalo Vial Concha, donde denunci√≥ un enga√Īo de la empresa de la nuera de la exmandataria por presuntas asesor√≠as falsas, que tuvieron un costo de 1.335 millones de pesos.

En la causa además se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, pues se acusó de plagio a Caval por la supuesta copia de informes de Cochilco que llegaron a manos de Vial, quien pretendía levantar un proyecto minero en el norte del país.

El lunes la fiscal regional de O¬īHiggins ofreci√≥ una salida alternativa al juicio para D√°valos y Compagnon, lo que fue rechazado de plano por los imputados, porque supon√≠a reconocer responsabilidad en los delitos.

Además, el tribunal desechó ampliar el plazo de investigación, por lo que a contar de este martes se cuentan diez días para que la Fiscalía presente su acusación, tal como lo explicó el juez Luis Barría.

“De la Fiscal√≠a solicitaron la reapertura de la investigaci√≥n, lo que fue desestimado apercibiendo al Ministerio P√ļblico. De modo que ahora cuenta con el plazo legal para decidir si presenta o no la acusaci√≥n”, se√Īal√≥.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Antes y despu√©s de la audiencia, D√°valos habl√≥ de todo. Denunci√≥ una supuesta intencionalidad de la Fiscal√≠a por perseguirlo, apunt√≥ a los v√≠nculos de la defensa del empresario Gonzalo Vial, el abogado Lu√≠s Hermosilla, actual litigante del Ministerio del Interior, y record√≥ la diferencia de esta investigaci√≥n con otras de alta connotaci√≥n p√ļblica.

“Si la Fiscal√≠a tuviese una sola prueba, habr√≠a cerrado esto hace bastante tiempo. Han cerrado el Pacogate, han cerrado el Caso SQM, han cerrado un mont√≥n de juicios y este no”, cuestion√≥.

‚ÄúEl fin de semana gente de los partidos habl√≥ de la ‚Äėbacheletizaci√≥n‚Äô de la agenda, y esa es una cuesti√≥n que es clara‚ÄĚ, critic√≥.

‚ÄúAqu√≠ hay una cosa que yo no s√© si ustedes saben, pero que ser√≠a interesante que le den una vuelta. El abogado de Gonzalo Vial no es es se√Īor L√≥pez Zegers, es Luis Hermosilla ¬ŅY quien es Luis Hermosilla? Es uno de los mejores amigos de Andr√©s Chadwick, el abogado favorito del Ministerio del Interior, ¬°y adem√°s era socio en un buffete con Andr√©s Chadwick! Si tu me dices que eso es coincidencia, el Bombo Fica tiene una frase maravillosa para eso‚ÄĚ, argument√≥.

El fiscal Sergio Moya negó que existan pocos antecedentes para ir a un juicio oral y recordó que la defensa de ambos imputados jamás pidió ser sobreseídos por falta de pruebas.

“Nosotros estimamos que hay antecedentes suficientes y una forma de evaluar aquello es que durante este tiempo, los imputados no han logrado obtener un sobreseimiento”, sostuvo.

En la Fiscal√≠a adelantaron que mantendr√°n la acusaci√≥n que presentaron el 10 de diciembre, donde pidieron cuatro a√Īos de presidio para D√°valos y Compagnon, y se pronostic√≥ que el juicio oral podr√≠a definirse en julio pr√≥ximo.

Miguel Soto Pi√Īeiro (izq), Carlos Fierro (centro) y Sergio Moya (der.) | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Miguel Soto Pi√Īeiro (izq), Carlos Fierro (centro) y Sergio Moya (der.) | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Recordemos que Natalia Compagnon ya cuenta con una condena por el Tribunal Oral de Rancagua en la arista original el caso Caval.

El tribunal ordenó una pena de 541 días de presidio remitido (es decir, sin privación de libertad) y el pago de una multa de $23 millones de pesos para la nuera de Michelle Bachelet, por delitos tributarios.

Pese a no haberse especificado cual de las boletas emitidas sería ideológicamente falsa, al menos una de ellas correspondería a servicios que no se prestaron, lo que sería suficiente para dictar la condena.

Este delito fue cometido entre el 2012 y 2015. Seg√ļn se indic√≥ en la lectura del veredicto, en la declaraci√≥n de Caval se incluyeron 9 facturas de Lo Beltr√°n falsas, que generaban gastos, lo que permitir√≠a retiros.

El tribunal infirió que tenía conocimiento de los gastos del funcionamiento de la empresa y de los retiros y que, por tanto, hubo un obrar intencional.

Tendencias Ahora