La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentado por Entel, con el que busca que se declare inconstitucional el artículo 27 del Decreto Ley 211.

El DL 211, que rige la libre competencia, está en la mira de Entel y Movistar debido a que no contempla la posibilidad de apelar al fallo, por lo que las empresas acusan que la ley vulnera su derecho a defenderse.

Fue con 3 votos a favor y 2 en contra que el TC aceptó revisar la causa de inaplicabilidad para revisar su nivel de competencia, lo que iniciará el martes 19 de marzo. Con esto se acordó también mantener la suspensión del procesamiento decretado anteriormente, detalló el Diario Financiero.

Todo esto, luego de que la Corte Suprema declarara inadmisible un recurso de apelación al fallo por la banda 700 MHz, con el cual ordenó a las operadoras de telefonía móvil Entel, Claro y Movistar devolver un espectro equivalente al adquirido en el concurso que inició su despliegue en 2015.

El recurso fue presentado en 2014 por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), respecto del cual el fallo de la Suprema revirtió una determinación previa del Tribunal de Libre Competencia (TDLC).

Paralelamente, con 4 votos a favor el TC declaró inadmisibles los requerimientos presentados por Movistar, dejando la puerta abierta a que esta empresa se sume a la causa de Entel.