Nacional
Sábado 23 febrero de 2019 | Publicado a las 11:28 · Actualizado a las 11:30
Proyecto de ley de delitos ambientales deberá sortear dudas en tópicos ligados a la fiscalización
Por Verónica Reyes
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

Hace un mes el Gobierno presentó el proyecto de ley de delitos ambientales que ya está en el Senado y podría comenzar su tramitación legislativa en marzo.

La iniciativa propone penas de c√°rcel para quienes cometan ese tipo de delitos, sanciones a las empresas responsables y otorga m√°s atribuciones fiscalizadoras a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Sin embargo, el texto ya cuenta con un primer rechazo: se trata de un informe de la Corte Suprema que cuestion√≥ la iniciativa que, respecto del √ļltimo punto, asegur√≥ que “los delitos de acci√≥n penal p√ļblica deben investigarse por el Ministerio P√ļblico”.

El director Ejecutivo de la ONG Fima, Ezio Costa, planteó que no conviene que la Superintendencia del ramo tenga la exclusividad en la persecución de los delitos.

La Suprema adem√°s fustig√≥ que en el proyecto la “definici√≥n de la conducta penalmente relevante es tan amplia que es imposible, a partir de su sola lectura, discernir qu√© conductas son potencialmente criminales y cu√°les no”.

El exsubsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, instó a que se revise el proyecto, tras conocerse el informe del tribunal supremo.

El senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, perteneciente a la comisión de Medio Ambiente, adelantó que buscarán aprobar otras iniciativas legislativas concordantes con lo dispuesto por la Suprema.

Mediante una declaraci√≥n por escrito, el Ministerio de Medio Ambiente manifest√≥ que “valoramos todas las opiniones que puedan enriquecer el proyecto, legislaci√≥n que consideramos fundamental para avanzar en un Chile m√°s sustentable”.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora