El presidente Sebastián Piñera visitará Temuco y Puerto Montt, este jueves, para monitorear el combate de los incendios forestales que han arrasado con más de 55.000 hectáreas entre Valparaíso y Aysén.

De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en base a información de la Conaf, se registra un total de 75 incendios forestales a nivel nacional: 20 activos, 35 controlados y 20 extinguidos.

Los dos focos de mayor atención se han centrado en Valparaíso y Aysén, donde la comuna de Casablanca y las provincia de General Carrera y Capitán Prat se encuentran en Alerta Roja por incendios forestales.

En la Hacienda Pangal de Casablanca se encuentra afectada una superficie -por confirmar- de 4 hectáreas, que movilizó 4 técnicos, 8 brigadas, 2 aviones AT y 4 helicópteros de Conaf, con el apoyo de Bomberos.

En tanto, a su arribo a Aysén, el titular de Agricultura Antonio Walker celebró las condiciones climáticas y confirmó la contención definitiva del megaincendio en la comuna de Cochrane, que superó las 15.000 hectáreas. Sin embargo, el último informe de Conaf -a las 21:25 horas- señalaba que dicho foco aún se encontraba activo.

Afortunadamente, por su parte, y a 15 días de ser declarada zona de catástrofe, la región de La Araucanía vivió su primera jornada de tregua en el combate de los incendios forestales, que a la fecha han arrasado 19.000 hectáreas en esa zona.

Viaje a Venezuela

Con todo, pese a que varios siniestros permanecen activos, el mandatario viajará mañana viernes a Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para entregar ayuda humanitaria a la oposición liderada por Juan Guiaidó.

Frente a dicho escenario, por segundo día consecutivo salió a justificar su viaje ante la opinión pública, para así hacer frente a las críticas que ha vertido la oposición.

“Uno de los principios más nobles y hermosos de la política exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto de los DDHH. Estos principios deben ser defendidos siempre y no reconocen fronteras. Por eso voy a Cúcuta, a defender la libertad en Venezuela”, remarcó mediante Twitter.

De paso, se detalló que el cargamento de ayuda humanitaria que adquirió Chile para el pueblo venezolano es de apenas 102 millones de pesos (156 mil dólares).