Nacional
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 04:19 · Actualizado a las 08:22
Pi√Īera monitorear√° incendios en Temuco y Puerto Montt antes de partir a la frontera con Venezuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera visitar√° Temuco y Puerto Montt, este jueves, para monitorear el combate de los incendios forestales que han arrasado con m√°s de 55.000 hect√°reas entre Valpara√≠so y Ays√©n.

De acuerdo al √ļltimo reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en base a informaci√≥n de la Conaf, se registra un total de 75 incendios forestales a nivel nacional: 20 activos, 35 controlados y 20 extinguidos.

Los dos focos de mayor atención se han centrado en Valparaíso y Aysén, donde la comuna de Casablanca y las provincia de General Carrera y Capitán Prat se encuentran en Alerta Roja por incendios forestales.

En la Hacienda Pangal de Casablanca se encuentra afectada una superficie -por confirmar- de 4 hectáreas, que movilizó 4 técnicos, 8 brigadas, 2 aviones AT y 4 helicópteros de Conaf, con el apoyo de Bomberos.

En tanto, a su arribo a Ays√©n, el titular de Agricultura Antonio Walker celebr√≥ las condiciones clim√°ticas y confirm√≥ la contenci√≥n definitiva del megaincendio en la comuna de Cochrane, que super√≥ las 15.000 hect√°reas. Sin embargo, el √ļltimo informe de Conaf -a las 21:25 horas- se√Īalaba que dicho foco a√ļn se encontraba activo.

Afortunadamente, por su parte, y a 15 días de ser declarada zona de catástrofe, la región de La Araucanía vivió su primera jornada de tregua en el combate de los incendios forestales, que a la fecha han arrasado 19.000 hectáreas en esa zona.

Viaje a Venezuela

Con todo, pese a que varios siniestros permanecen activos, el mandatario viajar√° ma√Īana viernes a C√ļcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para entregar ayuda humanitaria a la oposici√≥n liderada por Juan Guiaid√≥.

Frente a dicho escenario, por segundo d√≠a consecutivo sali√≥ a justificar su viaje ante la opini√≥n p√ļblica, para as√≠ hacer frente a las cr√≠ticas que ha vertido la oposici√≥n.

‚ÄúUno de los principios m√°s nobles y hermosos de la pol√≠tica exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto de los DDHH. Estos principios deben ser defendidos siempre y no reconocen fronteras. Por eso voy a C√ļcuta, a defender la libertad en Venezuela‚ÄĚ, remarc√≥ mediante Twitter.

De paso, se detalló que el cargamento de ayuda humanitaria que adquirió Chile para el pueblo venezolano es de apenas 102 millones de pesos (156 mil dólares).

Tendencias Ahora