La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera explicó las razones de su decisión de viajar a Cúcuta, Colombia, para entregar ayuda humanitaria a Venezuela, en medio de las críticas por las catástrofes que han azotado al norte, centro y sur del país.

En primer lugar, reveló que todo se gestó tras una invitación de su homólogo colombiano, Iván Duque, que fue apoyada por el presidente encargado de Venezuela, el opositor a Nicolás Maduro, Juan Guaidó.

Además, detalló que con su viaje busca apoyar e impulsar “una solución pacífica y constitucional a la grave crisis política y económica que está viviendo Venezuela a través de elecciones libres, democráticas y transparentes, que deberán ser convocadas por el presidente encargado”, dijo ante la prensa desde el Palacio de La Moneda.

“Pero, además de ello, colaborar con la ayuda humanitaria, principalmente medicamentos y alimentos que permitirán aliviar la crisis que vive el pueblo venezolano (…). Chile va a colaborar con siete, ocho toneladas que podremos entregar en Cúcuta”, añadió el jefe de Estado.

Sumado a lo anterior, Piñera indicó esperar que la ayuda pueda ingresar al territorio venezolano, motivo por el cual hizo un llamado a la gestión de Maduro porque “eso es lo que necesita el pueblo venezolano con urgencia”, aseguró.

“Además de eso, queremos mostrar fuerte y claro el apoyo de casi toda América Latina y de países europeos (…) a una solución pacífica, democrática y pronta a la grave crisis que vive Venezuela”, agregó en su intervención.

Balance y viajes

En la instancia, Piñera aprovechó de entregar un balance de los incendios en el sur, junto con anunciar viajes tanto a La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

El Gobernante partió diciendo que éste ha sido un “verano difícil e intenso por muchas razones”, pero específicamente por el terremoto que afectó a la región de Coquimbo y los “graves incendios forestales en el centro y el sur”.

Allí, Piñera dijo que, hasta el momento, han habido 4.257 incendios, llamas que han afectado un total de 55.136 hectáreas, algo que corresponde a “un tercio del promedio de los últimos cinco años”, sostuvo.

“Quiero decir que tenemos activas 121 aeronaves, tenemos también más de 7.380 brigadistas, lo cual es prácticamente el doble de lo que teníamos el año pasado”, destacó el Presidente.

“Nos preparamos con mucha intensidad”, añadió, tras lo cual aseguró que el presupuesto asociado a estas situaciones se duplicó este año.

El jueves visitará La Araucanía, región en la cual hará un control y monitoreo de los incendios. Además, revisará el avance del plan del mismo nombre.

Tras ello se desplazará a Los Ríos y Los Lagos, donde presentará un plan de desarrollo para ambas zonas. Luego irá a Aysén, donde coordinará “la lucha para apagar los incendios”.

Finalmente, tras entregar el balance, Piñera indicó que en marzo habrá una reunión de presidentes sudamericanos para dar un impulso a Prosur, un foro para “el desarrollo del continente, ya que Unasur fracasó por su exceso de ideología y burocracia”, finalizó.