El sexto estudio de ¿Tu empresa da Positivo?, reveló que en dos años aumentó de un 14,9% a un 20,4% el consumo de estupefacientes y psicótropicos en el trabajo entre los chilenos.

Según la investigación realizada por la empresa Global Partners, la ingesta de drogas puede disminuir el desempeño laboral y la productividad. Además de aumentar la rotación y el ausentismo en los puestos de trabajo.

El estudio sostiene que la proporción de resultados positivos al consumo reciente de drogas, alcanza a un 5,15% en el Comercio; 3,61% en Transporte y 1,57% en Energía y Combustibles.

Para el gerente general de la empresa, Patricio Labatut, los resultados responden a múltiples factores: “Esto tiene mucha relación con los estudios poblacionales de Senda, cuando uno ve aumento de consumo de marihuana en adolescentes, por ejemplo. Este aumento se refleja en la sociedad y en el trabajo”, explicó.

La publicación indica que la marihuana fue la que presentó la mayor preferencia de los consumidores con un 50%, le sigue la cocaína con un 22,41%.

Esto se condice el último estudio de Senda, el que mostró que entre 2014 y 2016, el consumo de marihuana, pasó de un 11,3% a 14,5%; no así, el de la cocaína, que disminuyó, en el mismo período, de un 1,4% a un 1,1%.

La ley de drogas 20.000 no sanciona el consumo de cannabis, incluso para la recreación. No obstante, la tenencia, comercialización o transporte de esta hierba es penado.

Según Labatut, “no existe ninguna obligación en nuestro país de realizar algún tipo de programa de prevención en el consumo de alcohol y drogas”. De hecho, añade que en el Código del Trabajo no menciona en ningún momento los conceptos drogas y alcohol.

Finalmente, Patricio Labatut agregó que en Brasil se testea el pelo de los conductores, mientras que en Chile apenas se firma una declaración de no consumo de drogas para obtener o renovar una licencia profesional.