El presidente Sebastián Piñera anunció un plan para reconstruir los daños ocasionados por el terremoto que se registró el pasado 19 de enero, en la región de Coquimbo, donde murieron dos personas y dejó una serie de daños en infraestructura.

El mandatario indicó que el costo de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo será en torno de los 12 mil millones de pesos, más otros gastos como construcción y/o reparación de viviendas dañadas y colegios, por lo que la cifra total podría llegar a los 15 mil millones de pesos.

El plan de reconstrucción presentado por el Presidente cuenta con 5 dimensiones. La primera es la reconstrucción habitacional, donde se entregarán subsidios cuyo monto varía dependiendo el daño de las viviendas. Estos van desde las 30 hasta las 800 UF.

“La reconstrucción va a ser obra de ustedes, porque nosotros podemos ayudar, pero los que realmente ponen de pie a una región son sus habitantes”, aseguró el Jefe de Estado.

El movimiento telúrico de magnitud 6,7 dejó dos personas fallecidas, rodados, cortes de camino, daños en fachadas de edificaciones antiguas e interrupciones de servicios básicos, que fueron repuestos en algunas horas.

De acuerdo al mandatario, el sismo dejó 174 heridos y 53 albergados, además enfatizó que los servicios básicos fueron repuestos en menos de 72 horas tras el terremoto.

Finalmente, se entregará un apoyo productivo para reparar canales de regadíos afectados con daños menores en La Serena, Vicuña, Paihuano, Monte Patria, Río Hurtado y se asignarán bonos de 21 mil hasta 386 mil 420 pesos con recursos sectoriales de la Comisión Nacional de Riego.

“Nadie puede asegurar que en el futuro no volvamos a ser afectados por la adversidad. Por eso queremos trabajar unidos para enfrentarla”, señaló el Presidente.