Un nuevo aviso especial por marejadas emitió la Armada de Chile este fin de semana. Las olas afectarán el borde costero del país entre Arica y el Golfo de Penas (Aysén) y también al archipiélago de Juan Fernández.

El evento, ocasionado por fuertes vientos en el área oceánica, comenzaría durante la tarde de este domingo entre Constitución y Golfo de Penas, mientras que para este lunes está pronosticado su inicio desde Constitución hacia el norte y en Juan Fernández.

Las peores condiciones se generaran en los horarios de pleamar, donde las olas podrían generar daños a las personas o a la infraestructura.

Por lo anterior, se realizó un llamado a la comunidad para que no se acerquen innecesariamente al borde costero mientras dure el evento.

El teniente de la Armada, Felipe Fernández, aseguró que el tren de olas “no superaría más allá de los 3,5 metros aproximadamente”.

Por es razón “no reúne las condiciones para que sea un aviso especial de marejadas anormales”, afirmó también el funcionario.

En tanto, las actividades de buceo y deportivas que se practican en la zonas donde la olas podrían ser peligrosas serán suspendidas, mientras que la navegación de las lanchas en el muelle Prat de Valparaíso quedaran restringidas a un perímetro delineado por la autoridad marítima.

Está previsto que el evento se extienda hasta el martes entre Golfo de Penas y Constitución; hasta el miércoles entre Constitución y Coquimbo; también hasta el miércoles en Juan Fernández y hasta el jueves entre Coquimbo y Arica.