Una nueva polémica está protagonizando la Contraloría General de la República y tiene a un participante conocido en el medio: la subcontralora Dorothy Pérez.

Si bien hace meses su pugna fue contra el mismo contralor Jorge Bermúdez, cuando este último intentó destituirla, hoy las cosas son distintas.

Bermúdez se encuentra de vacaciones, por lo que es la subcontralora quien trabaja actualmente como subrrogante, pero no sin la supervisión de un cercano al contralor.

Se trata de Camilo Mirosevic, jefe de la división jurídica del órgano contralor, quien es conocido por ser la “mano derecha” de Bermúdez.

Fue entre Mirosevic y Pérez que, durante estos últimos días, una pelea se gestó.

Lo anterior, luego que, debido a los incendios forestales en la región del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, el Gobierno decidiera decretar estado de catástrofe en dichas zonas.

Para ello era necesario contar con la toma de razón de Contraloría; algo que Dorothy Pérez debía revisar ya que es la contralor subrogante.

Y así fue. Con rapidez, Pérez realizó el papeleo para que se pudiera cumplir el objetivo del Ejecutivo; en virtud de poder ofrecer los recursos que necesitan las regiones debido a los daños provocados por los incendios.

Sin embargo, una vez todo hecho, Pérez recibió un reclamo: era Mirosevic, el jefe de la división jurídica, quien manifestó su “disconformidad” a través de una carta por haber sido “omitido” en este proceso; asegurando que el decreto debía pasar por su división antes que la subcontralora firmara la toma de razón.

Revisa la carta a continuación:

RBB
RBB

RBB
RBB

Pero eso no fue todo. Dorothy Pérez respondió al oficio de Mirosevic, argumentando con la Constitución en mano y señalando que todas sus atribuciones le permiten saltarse la división jurídica en una situación extrema como la que los incendios forestales en el sur de Chile ameritan.

“Parece necesario recordarle (a Mirosevic) que los incisos cuarto y quinto del artículo 10 de la Constitución Política de la República, disponen que ‘el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común…’, y que ‘es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia En tanto, que el artículo 30 de la ley 18.575, señala que la Administración del Estado debe atender las necesidades públicas “en forma continua y permanente…’. Dicha normativa debe presidir toda actuación de las entidades públicas, incluyendo a la Contraloría”, es parte del escrito de Pérez.

Revisa el documento a continuación:

RBB
RBB

RBB
RBB

De esta forma, al interior de Contraloría, la labor de Pérez comienza a evidenciar un cierto control ejercido por Mirosevic, mano derecha de Bermúdez, mientras que la subcontralora realiza su trabajo de reemplazo al contralor quien se encuentra de vacaciones.