Nacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 15:21
Presentan querella criminal contra 28 médicos por presunta emisión de licencias falsas
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Mario Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud y Fonasa presentaron una querella criminal en contra de 28 médicos por presunta emisión de licencias médicas irregulares.

De acuerdo a Fonasa, el da√Īo econ√≥mico al Estado podr√≠a llegar a los $25 mil millones.

Hasta el centro de Justicia lleg√≥ titular (s) de la cartera, Paula Daza, junto al subdirector de Fonasa, Luis Brito, para presentar acciones legales por dichas licencias entregadas entre enero y diciembre del 2018, las que se suman a 13 profesionales ya denunciados durante el mismo a√Īo.

La investigación del Minsal, a través del departamento de Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), detectó que los médicos denunciados entregaron un promedio de 3.080 licencias anuales, llegando en uno de los casos a 4.390.

Para el Ministerio, estos n√ļmeros se alejan de la media anual que los 41 mil m√©dicos adscritos emiten a nivel nacional, cuyo promedio es de 102 licencias por a√Īo.

Daza se√Īal√≥ adem√°s que el 80% de las licencias pesquisadas son de car√°cter osteomuscular y de salud mental, siendo que la mayor√≠a de los profesionales son m√©dicos generales. Adem√°s, indic√≥ que la mitad de los denunciados son extranjeros.

El eventual perjuicio fiscal por mal uso de estas licencias, asciende a unos $15 mil millones. Ahora, si se suman los otros 13 médicos ya denunciados, la suma podría llegar a $25 mil millones, aseguró Brito.

Manifestó además que esta cifra podría alcanzar para construir 4 Centros de Salud Familiar (Cesfam) en el país.

De confirmarse el il√≠cito, estos m√©dicos denunciados arriesgan una pena que va desde 61 d√≠as, hasta 3 a√Īos de c√°rcel, sumado a una multa desde 50 a 500 UTM ($2-24 millones).

Tendencias Ahora