El abogado de caso Frei, Nelson Caucoto, valoró las “tremendas diligencias” realizadas por el ministro Alejandro Madrid, las que llegaron “a un buen resultado que es el establecimiento de un delito de homicidio tal cual lo señalara la propia exsenadora doña Carmen Frei el año 2000 en el parlamento”.

Asimismo, calificó la investigación como “la más grande operación de inteligencia que jamás se haya desarrollado en 200 años de existencia de este país”.

Fue en un informe de 811 páginas que el ministro en visita Alejandro Madrid dictó penas para los involucrados en el crimen de Eduardo Frei Montalva, cometido el 22 de enero de 1982. Es la primera vez que se condena un magnicidio en Chile.

“Es decir, lo que ella señaló en ese momento hoy día ha quedado ratificado a través de esta sentencia”, sostuvo el abogado, considerando que la exsenadora “debe sentir una gran satisfacción porque lo que ella denunció cuando algunos pensaban que ella no estaba en su pleno sentido de la razón”.

“Hoy día precisamente el ministro, a través de la sentencia, ha comprobado que tenía toda una capacidad como para señalar algo que era cierto”, indicó, agregando que “doña Cármen Frei no se ha equivocado nunca en cuanto a lo que refirió”.

Aseguró que, aunque aún no leen el extenso fallo, les han adelantado que hay un considerando referente a la situación del actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y respecto de la destrucción de documentos de la DINA.

Sin embargo, dijo que aún queda revisar el bajo calibre de las penas, explicando que éstas se deben por la configuración del delito y a que las penas en 1982 eran mucho más bajas que la actualidad.

Su colega, el abogado del Partido Demócrata Cristiano Luciano Foulliaux, también valoró el fallo enfatizando en que “hoy, para la historia de este país, queda sentado que Frei Montalva fue asesinado”.

Aseguró que “la cuestión de fondo es que hemos logrado establecer las responsabilidades” del caso, con penas efectivas contra los 6 acusados, salvo por los médicos a los que se les concedió un beneficio.