El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, reconoció que la reducción de los actuales criterios que fija la Ley de Inclusión para que un colegio pueda seleccionar contemplada en el proyecto Admisión Justa, aumenta el número de establecimientos que podrán hacerlo, pero descartó que se esté flexibilizando las exigencias.

Desde el Partido Radical, en tanto, el jefe de bancada se cuadró con la oposición e indicó que también rechazan la iniciativa del Gobierno.

No sólo reponer la selección en liceos denominados de excelencia es el objetivo que persigue el Gobierno con la presentación del proyecto Admisión Justa, ya que a la polémica medida se sumaría también una reducción de las actuales exigencias que plantea la Ley de Inclusión Escolar para que, excepcionalmente, algunos establecimientos sigan seleccionando por medio de pruebas de admisión.

Así lo confirmó el subsecretario de Educación, quien descartó que esta disminución de criterios sea una flexibilización de las exigencias. Sin embargo, también reconoció que con los cambios que se plantean, se aumenta el número de liceos que tendrán la posibilidad de seleccionar.

En su proyecto, el Ministerio de Educación propone que los liceos sólo cumplan 2 de los 5 criterios que fija la Ley de Inclusión, que el establecimiento esté dentro de la categoría de alto desempeño que establece la Agencia de Calidad de la Educación, y que tenga más oferta que vacantes.

Con esto, deja fuera que sean gratuitos, que hayan fijado procedimientos de selección académica a la fecha de publicación de la norma y que cumplan con características históricas.

Según cálculos del Ministerio de Educación, en caso de flexibilizar las exigencias, serían alrededor de 330 los liceos que estarían en condiciones de seleccionar al 100% de los mejores estudiantes, pese que según datos de la Agencia de Calidad de la Educación son 459 los colegios que el 2018 estaban en nivel alto de desempeño.

Si bien el Gobierno ha insistido en la necesidad de reponer la selección, la Ley de Inclusión sí permite en la actualidad que los colegios denominados emblemáticos seleccionen con pruebas de admisión, fijando una gradualidad que va disminuyendo a partir del primer año con un 85% de estudiantes seleccionados, el segundo un 70%, el tercero un 50%, hasta llegar al tope de 30% al cuarto año.

Respecto de la aceptación del proyecto Admisión Justa, se sumó un nuevo rechazo luego que el jefe de bancada del Partido Radical e Independientes, Alexis Sepúlveda, se cuadrara con la oposición descartando alguna apertura a la iniciativa.

El proyecto Admisión Justa, al igual que la iniciativa que impulsan los diputados de oposición para reservar cupos a estudiantes de los seis primeros deciles en colegios particulares pagados, iniciarán su tramitación en marzo próximo.