Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 22:21
Subse. de Educación niega que Admisión Justa flexibilice exigencias fijadas en Ley de Inclusión
Por Matías Vega
La información es de Nibaldo Pérez
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El subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, reconoci√≥ que la reducci√≥n de los actuales criterios que fija la Ley de Inclusi√≥n para que un colegio pueda seleccionar contemplada en el proyecto Admisi√≥n Justa, aumenta el n√ļmero de establecimientos que podr√°n hacerlo, pero descart√≥ que se est√© flexibilizando las exigencias.

Desde el Partido Radical, en tanto, el jefe de bancada se cuadró con la oposición e indicó que también rechazan la iniciativa del Gobierno.

No sólo reponer la selección en liceos denominados de excelencia es el objetivo que persigue el Gobierno con la presentación del proyecto Admisión Justa, ya que a la polémica medida se sumaría también una reducción de las actuales exigencias que plantea la Ley de Inclusión Escolar para que, excepcionalmente, algunos establecimientos sigan seleccionando por medio de pruebas de admisión.

As√≠ lo confirm√≥ el subsecretario de Educaci√≥n, quien descart√≥ que esta disminuci√≥n de criterios sea una flexibilizaci√≥n de las exigencias. Sin embargo, tambi√©n reconoci√≥ que con los cambios que se plantean, se aumenta el n√ļmero de liceos que tendr√°n la posibilidad de seleccionar.

En su proyecto, el Ministerio de Educaci√≥n propone que los liceos s√≥lo cumplan 2 de los 5 criterios que fija la Ley de Inclusi√≥n, que el establecimiento est√© dentro de la categor√≠a de alto desempe√Īo que establece la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n, y que tenga m√°s oferta que vacantes.

Con esto, deja fuera que sean gratuitos, que hayan fijado procedimientos de selección académica a la fecha de publicación de la norma y que cumplan con características históricas.

Seg√ļn c√°lculos del Ministerio de Educaci√≥n, en caso de flexibilizar las exigencias, ser√≠an alrededor de 330 los liceos que estar√≠an en condiciones de seleccionar al 100% de los mejores estudiantes, pese que seg√ļn datos de la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n son 459 los colegios que el 2018 estaban en nivel alto de desempe√Īo.

Si bien el Gobierno ha insistido en la necesidad de reponer la selecci√≥n, la Ley de Inclusi√≥n s√≠ permite en la actualidad que los colegios denominados emblem√°ticos seleccionen con pruebas de admisi√≥n, fijando una gradualidad que va disminuyendo a partir del primer a√Īo con un 85% de estudiantes seleccionados, el segundo un 70%, el tercero un 50%, hasta llegar al tope de 30% al cuarto a√Īo.

Respecto de la aceptaci√≥n del proyecto Admisi√≥n Justa, se sum√≥ un nuevo rechazo luego que el jefe de bancada del Partido Radical e Independientes, Alexis Sep√ļlveda, se cuadrara con la oposici√≥n descartando alguna apertura a la iniciativa.

El proyecto Admisión Justa, al igual que la iniciativa que impulsan los diputados de oposición para reservar cupos a estudiantes de los seis primeros deciles en colegios particulares pagados, iniciarán su tramitación en marzo próximo.

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