Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 19:50
DC prefiere perder presidencia de la C√°mara antes de ceder a condiciones "absurdas" del Frente Amplio
Por Felipe Díaz
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Democracia Cristiana dijo estar disponible a perder la presidencia de la C√°mara de Diputados, antes que ceder a las condiciones “absurdas” del Frente Amplio para cumplir el acuerdo administrativo por la testera y presidencia de comisiones parlamentarias.

Esto, luego que el Frente Amplio hiciera invitaciones formales para emprender un diálogo político con los partidos de la ex Nueva Mayoría, con el fin de establecer mínimos comunes en temas eje.

Lo anterior, como condici√≥n para ratificar el acuerdo administrativo suscrito el a√Īo pasado para tener la gobernabilidad en la presidencia de la C√°mara Baja durante este Gobierno, y la presidencia de comisiones clave.

El timonel de la falange, Fuad Chahín, dijo que responderá este miércoles formalmente esa invitación, pero fue enfático en que no tomará la opción del bloque opositor.

Chahín expresó que prefiere que su partido pierda la presidencia de la Cámara y ciertas comisiones antes que ceder al condicionamiento de los frenteamplistas para cumplir el acuerdo administrativo.

“Encantados los recibimos o nos reunimos con ellos donde quieran, pero despu√©s que cumplan su palabra en la votaci√≥n del mes de marzo (…) Es inaceptable, preferimos perder los cargos, quedar fuera de la presidencia de la C√°mara de Diputados, quedar fuera de la presidencia de las comisiones, antes que aceptar condiciones que son absolutamente absurdas”, expuso Cha√≠n.

Mientras, en el Partido Radical, el jefe de bancada Alexis Sep√ļlveda, y el presidente de la colectividad, Carlos Maldonado, tambi√©n plantearon que el di√°logo pol√≠tico s√≥lo puede darse con el Frente Amplio una vez cumplido el acuerdo, es decir, en marzo.

“Las pataletas o los mensajes por los medios de comunicaci√≥n no contribuyen a generar estos acuerdos (…) para que pueda surgir un acuerdo pol√≠tico hay que cumplir los acuerdos anteriores”, dijo Sep√ļlveda.

En pararelo, Maldonado dijo que est√°n “interesados en que haya la mayor coordinaci√≥n posible entre las bancadas opositoras en el Parlamento”.

Por su parte, el diputado del Revolución Democrática, Pablo Vidal, reiteró que el Frente Amplio pretende reformular el acuerdo a uno político, porque ya no se está cumpliendo la mayoría opositora, por los votos DC y radicales a favor de proyectos del Gobierno.

Ante eso, aseguró que estarán disponibles a asumir que el efecto sea no presidir ciertas comisiones del interés del bloque.

“En la medida que esa oposici√≥n ya no es mayor√≠a y que los acuerdos que se tomen en las comisiones no se respeten en la Sala, entonces quiz√° ya no tiene sentido tener las presidencias de las comisiones”, apunt√≥.

Mientras, desde el mismo partido, la diputada Catalina Pérez descartó que el Frente Amplio quiera echar abajo el acuerdo y emplazó tanto a la DC, como a radicales a aclarar posiciones.

Tendencias Ahora