La Democracia Cristiana dijo estar disponible a perder la presidencia de la Cámara de Diputados, antes que ceder a las condiciones “absurdas” del Frente Amplio para cumplir el acuerdo administrativo por la testera y presidencia de comisiones parlamentarias.

Esto, luego que el Frente Amplio hiciera invitaciones formales para emprender un diálogo político con los partidos de la ex Nueva Mayoría, con el fin de establecer mínimos comunes en temas eje.

Lo anterior, como condición para ratificar el acuerdo administrativo suscrito el año pasado para tener la gobernabilidad en la presidencia de la Cámara Baja durante este Gobierno, y la presidencia de comisiones clave.

El timonel de la falange, Fuad Chahín, dijo que responderá este miércoles formalmente esa invitación, pero fue enfático en que no tomará la opción del bloque opositor.

Chahín expresó que prefiere que su partido pierda la presidencia de la Cámara y ciertas comisiones antes que ceder al condicionamiento de los frenteamplistas para cumplir el acuerdo administrativo.

“Encantados los recibimos o nos reunimos con ellos donde quieran, pero después que cumplan su palabra en la votación del mes de marzo (…) Es inaceptable, preferimos perder los cargos, quedar fuera de la presidencia de la Cámara de Diputados, quedar fuera de la presidencia de las comisiones, antes que aceptar condiciones que son absolutamente absurdas”, expuso Chaín.

Mientras, en el Partido Radical, el jefe de bancada Alexis Sepúlveda, y el presidente de la colectividad, Carlos Maldonado, también plantearon que el diálogo político sólo puede darse con el Frente Amplio una vez cumplido el acuerdo, es decir, en marzo.

“Las pataletas o los mensajes por los medios de comunicación no contribuyen a generar estos acuerdos (…) para que pueda surgir un acuerdo político hay que cumplir los acuerdos anteriores”, dijo Sepúlveda.

En pararelo, Maldonado dijo que están “interesados en que haya la mayor coordinación posible entre las bancadas opositoras en el Parlamento”.

Por su parte, el diputado del Revolución Democrática, Pablo Vidal, reiteró que el Frente Amplio pretende reformular el acuerdo a uno político, porque ya no se está cumpliendo la mayoría opositora, por los votos DC y radicales a favor de proyectos del Gobierno.

Ante eso, aseguró que estarán disponibles a asumir que el efecto sea no presidir ciertas comisiones del interés del bloque.

“En la medida que esa oposición ya no es mayoría y que los acuerdos que se tomen en las comisiones no se respeten en la Sala, entonces quizá ya no tiene sentido tener las presidencias de las comisiones”, apuntó.

Mientras, desde el mismo partido, la diputada Catalina Pérez descartó que el Frente Amplio quiera echar abajo el acuerdo y emplazó tanto a la DC, como a radicales a aclarar posiciones.