Los parlamentarios y dirigentes del Frente Amplio (FA) se reunieron al mediodía de este martes en el Congreso para definir una postura frente a su amenaza de abandonar el pacto de la centroizquierda, vigente desde marzo de 2018, para encabezar la administración de Cámara de Diputados y privar de ese espacio a la minoría oficialista.

En base a dicho acuerdo, en marzo de 2019, la actual presidenta Maya Fernández debía ceder el cargo a Gabriel Silber (DC), pero el FA sometió a revisión el apoyo al parlamentario falangista tras el recurrente apoyo de la Democracia Cristiana y el Partido Radical a los proyectos del Gobierno en el Congreso.

Si bien tras la reunión de este martes se esperaba que el conglomerado zanjara una postura, optaron por dilatar la decisión hasta marzo. “La decisión que hemos tomado es que reafirmamos la decisión de la bancada de que no tiene sentido mantener el pacto administrativo. Vamos a invitar a dialogar a todos los partidos de oposición, vamos a pedir reuniones a las otras fuerzas de la oposición”, anunció el presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar.

De este modo, el Frente Amplio y su bancada parlamentaria -en el escenario actual- NO ratificarán el acuerdo administrativo con el resto de la oposición.

¿Por qué? Porque dicen que el acuerdo se firmó como oposición y hoy no todos quienes conforman ese grupo son realmente de oposición, en alusión a la DC y el PR.

“Hacemos un llamado a todos los partidos que no son de gobierno a definir si van a estar en la oposición o no. Como Frente Amplio lo tenemos claro, vamos a actuar y estar por construir mayorías sociales que nos permitan hacer avanzar un proyecto transformador y oponernos al proyecto del gobierno”, señaló por su parte la presidenta de Comunes, el nuevo partido del FA que surgió de la unión de Poder e Izquierda Autónoma.

“Esperamos que la Democracia Cristiana y todos los partidos que se llaman de oposición tomen definiciones, no programáticas, sino que definan cómo van a actuar y cómo vamos a proyectarnos para construir esta mayoría opositora”, añadió, dejando entrever que esperan que la propia DC también se abra al diálogo.

Aún así, la respuesta de la falange fue ácida. “Los acuerdos multilaterales se deben cumplir así. De manera multilareal. Ninguna parte de un acuerdo puede deshauciarlo unilateralmente. Gabriel Silber, que va a ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados, ha sido claro: que cuando él asuma quiere liderar el diálogo y que también incluya lo legislativo. Pero para eso primero tiene que cumplirse con la palabra empeñada. Si el FA no es capaz de cumplir su palabra respecto del acuerdo que tenemos firmado, quiere decir que no son capaces de cumplir ningún otro acuerdo”, remarcó el jefe de bancada de la DC, Matías Walker.

FA silencia a Florcita Alarcón

En medio de la discusión y las críticas del conglomerado a la DC y al PR, quiso intervenir a su manera el diputado Humanista, Florcita Alarcón.

Pese a que intentó hablar en dos ocasiones en el punto de prensa, en ambas instancias los dirigentes del conglomerado lo hicieron callar, tal como se aprecia en el registro obtenido por nuestro medio asociado, CNN Chile.

Lo anterior, pese a que él ha sido uno de los principales apuntados en la polémica. La semana pasada, en representación de la bancada radical, el diputado Pepe Auth arremetió contra Alarcón y lo cuestionó por sus críticas, acusando que en muchas ocasiones “no sabe siquiera lo que se está votando”.

Dicha reacción se originó a raíz de los propios dichos de Alarcón, que antes les señaló a la DC y el PR que él se sentía violentado cuando ambas colectividades votaban en línea con el Gobierno.

Pese a que intentaron detenerlo, más tarde -cuando salió del salón en el que se realizó la reunión y fue perseguido por la prensa- expresó su opinión de todos modos y acusó que la DC no es un ente válido para ser oposición.

En tanto, pese a que el propio diputado Tomás Hirsch fue uno de los que lo hizo callar, más temprano lo defendió en la Cámara y respondió a los polémicos dichos de Auth.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

“Quiero recordarle al diputado Auth que Florcita Alarcón ha dedicado su vida a promover la no violencia y construir un Chile más justo y democrático (…). La no violencia activa es la denuncia, es la rebeldía, es la fuerza de la coherencia, que permite develar a los violentos, esos que terminan siendo cómplices de los corruptos”, sostuvo.

Y de pasó lo fustigó por ser parte del almuerzo que el Partido Radical sostuvo con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda ayer lunes. “Lo que propone Auth es un relativismo en el que no cabe lo ético y lo valórico, no cabe porque todo da lo mismo. Para nosotros no da lo mismo cómo se vote. Nos asiste el derecho a valorar positiva o negativamente dichas votaciones. Y si otros partidos en su momento fueron transformadores e incluso revolucionarios y hoy se conforman con las migajas que ofrece el empresario y presidente Sebastián Piñera ¡allá ellos! No seremos sus socios ni encubridores”, acusó.