Nacional
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 19:52 · Actualizado a las 19:59
Pacto de administración de la Cámara: FA se definirá en marzo y pide reuniones con la centroizquierda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los parlamentarios y dirigentes del Frente Amplio (FA) se reunieron al mediodía de este martes en el Congreso para definir una postura frente a su amenaza de abandonar el pacto de la centroizquierda, vigente desde marzo de 2018, para encabezar la administración de Cámara de Diputados y privar de ese espacio a la minoría oficialista.

En base a dicho acuerdo, en marzo de 2019, la actual presidenta Maya Fernández debía ceder el cargo a Gabriel Silber (DC), pero el FA sometió a revisión el apoyo al parlamentario falangista tras el recurrente apoyo de la Democracia Cristiana y el Partido Radical a los proyectos del Gobierno en el Congreso.

Si bien tras la reuni√≥n de este martes se esperaba que el conglomerado zanjara una postura, optaron por dilatar la decisi√≥n hasta marzo. ‚ÄúLa decisi√≥n que hemos tomado es que reafirmamos la decisi√≥n de la bancada de que no tiene sentido mantener el pacto administrativo. Vamos a invitar a dialogar a todos los partidos de oposici√≥n, vamos a pedir reuniones a las otras fuerzas de la oposici√≥n‚ÄĚ, anunci√≥ el presidente de Revoluci√≥n Democr√°tica (RD), Rodrigo Echecopar.

De este modo, el Frente Amplio y su bancada parlamentaria -en el escenario actual- NO ratificarán el acuerdo administrativo con el resto de la oposición.

¬ŅPor qu√©? Porque dicen que el acuerdo se firm√≥ como oposici√≥n y hoy no todos quienes conforman ese grupo son realmente de oposici√≥n, en alusi√≥n a la DC y el PR.

‚ÄúHacemos un llamado a todos los partidos que no son de gobierno a definir si van a estar en la oposici√≥n o no. Como Frente Amplio lo tenemos claro, vamos a actuar y estar por construir mayor√≠as sociales que nos permitan hacer avanzar un proyecto transformador y oponernos al proyecto del gobierno‚ÄĚ, se√Īal√≥ por su parte la presidenta de Comunes, el nuevo partido del FA que surgi√≥ de la uni√≥n de Poder e Izquierda Aut√≥noma.

‚ÄúEsperamos que la Democracia Cristiana y todos los partidos que se llaman de oposici√≥n tomen definiciones, no program√°ticas, sino que definan c√≥mo van a actuar y c√≥mo vamos a proyectarnos para construir esta mayor√≠a opositora‚ÄĚ, a√Īadi√≥, dejando entrever que esperan que la propia DC tambi√©n se abra al di√°logo.

A√ļn as√≠, la respuesta de la falange fue √°cida. “Los acuerdos multilaterales se deben cumplir as√≠. De manera multilareal. Ninguna parte de un acuerdo puede deshauciarlo unilateralmente. Gabriel Silber, que va a ser el pr√≥ximo presidente de la C√°mara de Diputados, ha sido claro: que cuando √©l asuma quiere liderar el di√°logo y que tambi√©n incluya lo legislativo. Pero para eso primero tiene que cumplirse con la palabra empe√Īada. Si el FA no es capaz de cumplir su palabra respecto del acuerdo que tenemos firmado, quiere decir que no son capaces de cumplir ning√ļn otro acuerdo”, remarc√≥ el jefe de bancada de la DC, Mat√≠as Walker.

FA silencia a Florcita Alarcón

En medio de la discusión y las críticas del conglomerado a la DC y al PR, quiso intervenir a su manera el diputado Humanista, Florcita Alarcón.

Pese a que intentó hablar en dos ocasiones en el punto de prensa, en ambas instancias los dirigentes del conglomerado lo hicieron callar, tal como se aprecia en el registro obtenido por nuestro medio asociado, CNN Chile.

Lo anterior, pese a que √©l ha sido uno de los principales apuntados en la pol√©mica. La semana pasada, en representaci√≥n de la bancada radical, el diputado Pepe Auth arremeti√≥ contra Alarc√≥n y lo cuestion√≥ por sus cr√≠ticas, acusando que en muchas ocasiones “no sabe siquiera lo que se est√° votando”.

Dicha reacci√≥n se origin√≥ a ra√≠z de los propios dichos de Alarc√≥n, que antes les se√Īal√≥ a la DC y el PR que √©l se sent√≠a violentado cuando ambas colectividades votaban en l√≠nea con el Gobierno.

Pese a que intentaron detenerlo, más tarde -cuando salió del salón en el que se realizó la reunión y fue perseguido por la prensa- expresó su opinión de todos modos y acusó que la DC no es un ente válido para ser oposición.

En tanto, pese a que el propio diputado Tomás Hirsch fue uno de los que lo hizo callar, más temprano lo defendió en la Cámara y respondió a los polémicos dichos de Auth.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

‚ÄúQuiero recordarle al diputado Auth que Florcita Alarc√≥n ha dedicado su vida a promover la no violencia y construir un Chile m√°s justo y democr√°tico (‚Ķ). La no violencia activa es la denuncia, es la rebeld√≠a, es la fuerza de la coherencia, que permite develar a los violentos, esos que terminan siendo c√≥mplices de los corruptos‚ÄĚ, sostuvo.

Y de pas√≥ lo fustig√≥ por ser parte del almuerzo que el Partido Radical sostuvo con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera en La Moneda ayer lunes. ‚ÄúLo que propone Auth es un relativismo en el que no cabe lo √©tico y lo val√≥rico, no cabe porque todo da lo mismo. Para nosotros no da lo mismo c√≥mo se vote. Nos asiste el derecho a valorar positiva o negativamente dichas votaciones. Y si otros partidos en su momento fueron transformadores e incluso revolucionarios y hoy se conforman con las migajas que ofrece el empresario y presidente Sebasti√°n Pi√Īera ¬°all√° ellos! No seremos sus socios ni encubridores‚ÄĚ, acus√≥.

Tendencias Ahora