Nacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 20:32
No hay consenso: economistas difieren sobre propuesta de darle mayor autonomía al INE
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Mario Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Controversia ha causado la indicación que propuso el senador socialista Juan Pablo Letelier, en la Comisión de Hacienda de Senado, sobre la autonomía que debe adoptar el Instituto Nacional de Estadísticas, en plena discusión de la modernización al ente.

Esto luego que el presidente del INE, Guillermo Pattillo, confesara en la entrega de la Encuesta Nacional de Empleo, distorsiones en la cifra debido a la utilización de un marco muestral obsoleto.

Esto quiere decir que el organismo est√° utilizando datos del Censo 2002, sin embargo, seg√ļn aseguraron desde la entidad, se encuentran en proceso de tomar un marco muestral del pre Censo 2016 para llegar hasta el realizado en 2017.

Los economistas no han quedado indiferentes de la materia. De hecho, en diarios de circulación nacional han expresado sus posturas respecto al tema, haciendo énfasis en si el organismo debe o no tomar la dirección de independencia, para así no dejar suspicacias sobre supuestas intervenciones de gobiernos de turno.

El académico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Juan Bravo, manifestó que más que otorgarle autonomía al INE, se le debe entregar mayores recursos.

En la misma línea se pronunció el economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Víctor Valenzuela y que aseguró una confusión entre autonomía e independencia técnica.

El profesor de la Universidad de Chile, e integrante de la Comisión Nacional de Productvidad, Joseph Ramos, se mostró abierto a otorgarle cierto grado de autonomía al INE, ya que le daría más credibilidad al organismo.

Consultado sobre la materia, desde el Instituto Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Economía, y el de Hacienda, declinaron referirse al tema.

Tendencias Ahora