Nacional
Lunes 14 enero de 2019 | Publicado a las 18:11 · Actualizado a las 18:20
Parlamentarios acuden al CDE por millonaria deuda y presuntos ilícitos cometidos por ENAP
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Manuel José Ossandón, el diputado Leonidas Romero y dirigentes de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), se reunieron con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, por los presuntos ilícitos cometidos por la estatal.

Los parlamentarios de Renovación Nacional solicitaron que la entidad se haga parte de las denuncias y que explicaran la millonaria de deuda de 5 mil millones de dólares que ENAP mantiene en la actualidad.

El lunes pasado en la C√°mara se vot√≥ un informe de la comisi√≥n que investiga las inversiones y el endeudamiento de ENAP, el cual no establece responsabilidades pol√≠ticas de las administraciones de la petrolera en los √ļltimos gobiernos.

En ese sentido, el diputado coronelino acus√≥ a quienes votaron a favor del informe de “amparar la corrupci√≥n”.

El objetivo del diputado Romero es que el CDE se haga parte de las denuncias ante la justicia en la regi√≥n del B√≠o B√≠o. “Aqu√≠ el caiga-qui√©n-caiga tiene que ser real. No se puede tapar a nadie”, dijo.

La justicia tiene que determinar d√≥nde se malgastaron, d√≥nde se perdieron estos recursos y qui√©nes son responsables. No porque sea una empresa del Estado, los ejecutivos van a poder dilapidar la plata de todos los chilenos y que no les pase nada”, a√Īadi√≥.

Con US$5 mil millones se pueden hacer muchas cosas, dijo el senador Ossand√≥n. “Es plata de todos los chilenos y alguien debe responder (…) Se pueden hacer muchos planes Araucan√≠a, muchos Sename… Y aqu√≠, como si no hubiera pasado nada… Tiene que haber responsables”, se√Īal√≥.

Al encuentro acudió también el secretario general de la CUT y presidente de la Federación de Trabajadores de ENAP, Nolberto Díaz, quien valoró que fueran parlamentarios de derecha quienes persiguen la corrupción.

“S√≥lo agradecer al diputado Romero, al senador Ossand√≥n, a Renovaci√≥n Nacional, por el compromiso que tienen para que se investiguen la irregularidades. Eso para nosotros es muy importante”, subray√≥.

El informe de la comisión investigadora abordó una serie de inversiones de ENAP, como el negocio con Irán, que no perseveró y que significó una deuda de US$27 millones y que Irán está pagando con el envío de petróleo.

Allí se ha dicho, por parte de la comisión, que estas malas inversiones le pueden ocurrir a cualquier gran empresa.

Tendencias Ahora