Economía
Viernes 21 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:41
ENAP anuncia plan de ajuste que incluye cerca de 500 despidos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de la crisis que está viviendo la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, por su presunta responsabilidad en los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, la directiva ha anunciado malas noticias.

Se trata de un plan de ajuste que responde a las millonarias pérdidas que ha registrado la empresa, la cual acumula más de 150 millones de dólares en pérdidas (septiembre); es decir, mas de 10.000 millones de pesos.

Dicho plan, dentro de sus consideraciones para ahorrar costos, determina el despido de alrededor de 500 trabajadores de ENAP: un 13% de la dotación de personal total, consigna La Tercera.

Al respecto, la empresa se refirió a la situación, admitiendo la compleja etapa que están atravesando debido al contexto internacional del petróleo y su alto precio.

‚ÄúComo ha sido informado por la empresa a sus trabajadores y tambi√©n p√ļblicamente, ENAP ha visto empeorar sus resultados a causa de la fuerte ca√≠da en los m√°rgenes internacionales de refinaci√≥n, adem√°s de una considerable alza en los precios del crudo que ha gatillado mayores costos de producci√≥n. Existe, adem√°s, un sostenido nivel de endeudamiento, superior a la capacidad generadora de recursos de la compa√Ī√≠a‚ÄĚ, explicaron seg√ļn el mencionado medio.

“Estamos conscientes que estas medidas pueden ser dolorosas, pero creemos que tenemos la obligaci√≥n de poner el futuro de la empresa por delante, haciendo lo necesario para ser m√°s productivos, aportar al pa√≠s y cumplir con nuestras obligaciones con la regi√≥n y con todos los chilenos‚ÄĚ, agregaron.

Los despidos, seg√ļn informaron, se deber√≠an hacer efectivos durante las pr√≥ximas semanas.

Tendencias Ahora