Nacional
Domingo 13 enero de 2019 | Publicado a las 02:58 · Actualizado a las 09:19
Pi√Īera anuncia profunda modernizaci√≥n de base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Ant√°rtica
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile modernizar√° la infraestructura y mejorar√° la log√≠stica y la eficiencia energ√©tica de la base Presidente Eduardo Frei, su principal unidad operacional en la Ant√°rtida, anunci√≥ este s√°bado el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

El mandatario, de visita en esa base, anunci√≥ una serie de inversiones para poner en marcha un programa con el fin de “optimizar edificaciones, servicios b√°sicos, optimizando trazado de redes y sistema vial para veh√≠culos y peatones”, indic√≥ una nota de la Presidencia.

Además se centralizarán los sistemas de generación y distribución de energía instalaciones, redes logísticas, para mejorar la eficiencia energética y de recursos de esta base.

“Debemos proteger la Ant√°rtica para que siga siendo un Continente Blanco, limpio, del futuro, y resguardar y fortalecer nuestros leg√≠timos derechos sobre la Ant√°rtica”, dijo el mandatario, sin dar mayor informaci√≥n sobre el costo de la inversi√≥n o los plazos fijados para su conclusi√≥n.

También anunció que se construirán nuevos módulos habitacionales en Villa Las Estrellas, donde viven 80 personas en invierno y unas 150 en verano, la mayoría de ellos científicos y militares.

La base es lugar de lanzamiento para programas de exploración y científicos al interior del continente antártico y desde allí se realizan además labores de control y fiscalización marítima y de pesca.

La Base Presidente Eduardo Frei Montalva, fundada en 1969, se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge de la península antártica, siendo la puerta de entrada efectiva a la Antártida en el sector occidental.

Tendencias Ahora