La Conferencia Episcopal dio luces este viernes sobre los temas que serán tratados en la reunión que sostendrán los 5 obispos que conforman el comité permanente de dicha organización clerical y el papa Francisco.

El encuentro, que fue revelado este jueves, se dará este lunes en el Vaticano y tendrá el objetivo de dar a conocer al Papa “el camino recorrido por la Iglesia desde mayo de 2018, procesos vividos y en curso, compromisos asumidos y sus proyecciones”, según el vocero de la instancia, Jaime Coiro.

Mediante un comunicado, agregó que irán a dar cuentas al sumo pontífice de los avances logrados desde el mediático encuentro que sostuvieron los obispos de Chile durante su visita a la Santa Sede en mayo de 2018.

La audiencia, “solicitada por la Conferencia Episcopal tras la asamblea plenaria efectuada en noviembre de 2018, tiene como finalidad dar a conocer al Pontífice el caminar recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que él sostuvo en mayo, en el Vaticano, con obispos chilenos”.

Deuda episcopal

Para Marcial Sánchez, experto en temas de la Iglesia, los obispos chilenos están al debe con las tareas encomendadas por el Papa. Dijo que hay un trabajo deficiente en cuanto a los temas de abuso.

Aunque “no quiero meterlos a todos en el mismo saco, porque efectivamente hay obispos, como el obispo de Arica o Calama, algunos administradores apostólicos que han sido nombrados, que están haciendo un trabajo bastante serio, Y bastante en silencio. Pero hay otros que a ciencia cierta que no han hecho un trabajo, y están preocupados por ellos mismos”, explicó.

Según Sánchez, la Conferencia Episcopal aún no se pone en el lugar de las víctimas, ya que todavía no se reúne con ellos. Además, no han colaborado efectivamente con la justicia, como pidió el Pontífice.