El actual general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a la crisis institucional que enfrente la policía uniformada durante el último tiempo, a raíz del del Paco Gate, la Operación Huracán y el Caso Catrillanca.

Las declaraciones las emitió Rozas durante el desarrollo de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, instancia que busca que ambas policías -la de Investigaciones y la uniformada- hagan observaciones y señalen sus últimos avances en dirección al proyecto de ley que moderniza la gestión y a las instituciones. Proyecto impulsado por la actual administración Ejecutiva.

En su exposición, el mandamás de Carabineros aseguró que la crisis institucional es vista como algo positivo, pues genera un cambio generacional muy profundo dentro de la policía uniformada.

En ese sentido el reemplazante del destituido Hermes Soto, puntualizó que la institución llegó a esta crisis “por creernos autosuficientes y no observar lo que pasaba a nuestro alrededor”, añadiendo que “pecamos de soberbios”.

“Esta crisis es una oportunidad y por eso que requiere todo esta cambio generacional, todo este cambio de paradigma”, precisó.

Respecto a lo señalado por Mario Rozas, el senador de la Democracia Cristiana por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, comentó que antes de aprobar una reforma a la policía uniformada, había que entender qué le había pasado a la institución desde adentro y porqué se había generado la crisis.

“Tenían en La Araucanía un problema político y los distintos gobiernos le entregaron a la policía la solución del conflicto político”, dijo el legislador, añadiendo que resolver los conflictos entre el Pueblo Mapuche y el Ejecutivo “no es labor de Carabineros”.

Por su parte el senador de Renovación Nacional y exministro de Defensa, Andrés Allamand, detalló que las palabras del general Rozas son bien recibidas, porque desde hace mucho tiempo se debió generar un trabajo de modernización a ambas policías.

“Me parece positivo, porque aquí hay que hacer una autocrítica desde todo los sectores, tanto de las instituciones, como de las autoridades propiamente políticas”, dijo Allamand y agregó que desde “hace décadas deberíamos haber empezado el trabajo de modernización de nuestras policías”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, sostuvo que ya han salido tantas aristas, que no es de su interés seguir escuchando meas culpas.

“A esta altura ya es tanto lo que se ha apilado en materia de diagnósticos, que más autocríticas ya no son fundamentales“, expresó el también exministro del Interior y de la cartera de Relaciones Exteriores durante gobiernos de la Concertación.

Las autoridades coincidieron en que, antes de realizar un análisis profundo a Carabineros, hace falta la presencia de autoridades de Gobierno en la discusión, extendiendo así una invitación al actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien reconocieron no haber pedido asistir este jueves a la Comisión.