El ministro del Interior, Andrés Chadwick, visitará La Araucanía este jueves en medio de la tensión que se ha generado durante los últimos días a raíz de los nuevos antecedentes en el Caso Catrillanca, y tras el nuevo espaldarazo que le dio el Presidente durante este miércoles.

El por estos días cuestionado secretario de Estado, emprenderá un viaje a la región donde ocurrió el homicidio de Camilo Catrillanca en busca de dar señales de naturalidad en sus actividades, consigna Emol.

De acuerdo al mismo medio, parte de la agenda del titular de Interior en Temuco contemplaría una reunión con miembros de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), misma organización con la que ya tuvo un encuentro la semana pasada en el Palacio de Gobierno.

En esa instancia, los representantes del gremio le pidieron a Chadwick que les diera a conocer lo que se ha hecho en pos de combatir la situación que se vive en la zona, para lo que el Ejecutivo ya dispuso invocar la Ley de Seguridad del Estado en contra de los que “cometan acciones de violencia grave o que inciten a este tipo de acciones”, detalla el medio.

La llamada con Victtoriano

Este lunes Chadwick reconoció que desde un principio tuvo conocimiento que Catrillanca y su acompañante no portaban armas de fuego cuando los miembros de Carabineros les dispararon.

Así se lo había comunicado el general (r) Victtoriano el mismo día de la muerte del comunero mapuche, pero ese mensaje “no fue recibido adecuadamente”, según precisó el ministro este lunes, culpando a problemas de interferencia en la llamada telefónica.

Esa misma declaración la había hecho Chadwick ante la Fiscalía el pasado 12 de diciembre.

“Luego de algunos intentos logré comunicarme con el general Victtoriano. La comunicación era muy difícil y logré entenderle que ya se estaba retirando del lugar, pero no obtuve mayores detalles pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido”, explicó entonces al Ministerio Público.

Todo esto luego que el ex jefe de la Zona Araucanía de Control del Orden Público (ZACOP), general (r) Mauro Victtoriano, declara previamente a la entidad persecutora que desde un comienzo informó al Gobierno que Catrillanca y su acompañante no portaban armas y que no hubo enfrentamiento.

Durante las últimas semanas la tensión en La Moneda por la muerte del comunero había disminuido, pero la revelación de esta situación provocó que las bancadas de oposición comenzaran una nueva ofensiva en contra de Chadwick, y se encuentren evaluando una posible acusación constitucional para apartarlo de su cargo.