A casi dos meses del homicidio contra Camilo Catrillanca, aún existen nuevos antecedentes que generan repercusiones en el Palacio de La Moneda.

El lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a dar explicaciones luego que se conociera la declaración ante la Fiscalía del exjefe de la Zona Araucanía del Control de Orden Público, el renunciado general de Carabineros Mauro Victtoriano, en la que aseguró que le informó al ministro desde el primer momento -vía telefónica, el 14 de noviembre- que no hubo intercambio de disparos en el incidente que provocó la muerte de Camilo Catrillanca, y que incluso el comunero mapuche iba desarmado.

Ante dicho escenario, el secretario de Estado reiteró la declaración que dio ante la Fiscalía y explicó que hubo errores de comunicación y no escuchó de forma clara el mensaje dado por el general Victtoriano. “Lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia”, explicó nuevamente.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Según detalló, debido a los problemas en la comunicación solicitó un informe escrito, el que llegó a sus manos el día jueves 15 en la mañana, apenas un día después.

Si bien las críticas no tardaron en llegar desde la oposición, algunas voces le bajaron el perfil a la polémica. En el marco de su cuenta pública, el fiscal regional de la Araucanía, Cristián Paredes, aseguró que dichos antecedentes “no tienen ninguna novedad, se sabía desde el primer momento, que no se encontraron armas de fuego al momento de efectuarse el procedimiento de Camilo Catrillanca y el adolescente que lo acompañaba”.

En tanto, el respaldo más firme al ministro del Interior llegó de la mano de la UDI. El diputado gremialista, Issa Kort, llamó a la oposición “a que no haga un uso político de unas declaraciones que están siendo revisadas a nivel judicial”.

#RenunciaChadwick

En el bloque opositor, las principales críticas apuntaron al por qué el ministro Chadiwck no insistió en preguntarle detalles al general Victtoriano luego del error de comunicación.

Según el secretario de Estado, no lo hizo porque se remitió a replicar la versión entregada por Carabineros en el informe escrito, 16 horas después de la muerte de Catrillanca.

Aquel escenario hizo crecer en redes sociales, particularmente en Twitter, el llamado a que Chadwick abandone el cargo, cuyos usuarios expresaron su malestar mediante el hashtag #RenunciaChadwick.

“De no escuchar la demanda (de renuncia), que aparece hoy como generalizada, el Partido Comunista de Chile iniciará las conversaciones buscando el acuerdo para llevar adelante una acusación constitucional en el parlamento”
- Declaración pública del Partido Comunista.

Y en la misma línea, gran parte de los partidos políticos de oposición exigieron abiertamente, a través de declaraciones de parlamentarios y a nivel directivo, la renuncia del ministro del Interior: Revolución Democrática (RD), Democracia Cristiana (DC), Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR) y el Partido Por la Democracia (PPD), que incluso pidió la renuncia tras una determinación unánime pactada en la Comisión Política.

El presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, dijo que es necesario que las autoridades políticas respondan ante los nuevos antecedentes e interrogantes. “Vamos de sorpresa en sorpresa. De falsedad sobre falsedad. Aquí se ha erosionado la fe pública, más allá del terrible asesinato de Camilo Catrillanca”, remarcó.

Acusación Constitucional en la mira

En tanto, Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, insistió en que “llegó la hora que cuenten la firme y que se diga toda la verdad sobre lo que ocurrió”, ya que “no es posible que todas las semanas nos estemos sorprendiendo con otras versiones de lo sucedido, con otros antecedentes”.

Por su parte, la postura del PC fue más allá: “De no escuchar la demanda (de renuncia), que aparece hoy como generalizada, el Partido Comunista de Chile iniciará las conversaciones buscando el acuerdo para llevar adelante una acusación constitucional en el parlamento”, señalaron.

De este modo, la oposición volvió a reactivar su ofensiva contra Chadwick, que fue perdiendo fuerza tras la interpelación de la diputada Nuyado (PS) en diciembre pasado. Pero con los nuevos antecedentes el escenario cambió.

Ayer lunes, incluso el propio Chahín se refirió a la opción de iniciar un proceso para destituir a Chadwick. “Es algo que nuestros diputados están en todo su derecho para evaluar en su mérito”, aseguró.