Por 136 votos a favor y sólo 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley presentado por el Gobierno que sanciona con multas que van desde las 10 hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes impidan el libre acceso a las playas del país.

La reforma que lleva adelante el Ministerio de Bienes Nacionales propone que se modifique el artículo 13 del Decreto Ley Nº1939, que data del año 1977, incorporando un nuevo inciso que establece una sanción pecunaria a quien obstaculice las vías de acceso a la playas de mar, ríos o lagos; una vez que éstas ya han sido establecidas previamente por la Intendencia.

Para ello bastará la denuncia y la constatación de la situación por funcionarios del ministerio, para cursar la multa respectiva.

“Queremos ser lo suficientemente claros en este tema, por eso se establece que las personas que nieguen este acceso tendrán que pagar una multa que podría llegar hasta los $5 millones”, señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En ese sentido, el ministro Ward sostuvo que en caso de reincidencia, incluso se podría aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.

“Con esto estamos dejando claro que en Chile no existen las playas privadas y que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de disfrutar de ellas sin ningún tipo de prohibición de acceso”, detalló.

Para el diputado del Partido por la Democracia (PPD) y ex intendente de la Araucanía, Ricardo Celis, el proyecto “apunta en el sentido correcto, porque hace que todos los chilenos tengamos las mismas oportunidades respecto al uso de bienes públicos”.

Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla, recalcó que el aumento en las multas “es una herramienta tremendamente importante, porque que va a permitir que la ley, ya existente, sea real y efectiva, permitiendo a todos el libre acceso a las playas”.

Ahora el proyecto pasará a ser discutido por el Senado, que de aprobarlo sin cambios, lo dejará en condiciones de ser promulgado.