Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:43
"Que no te falte playa": campa√Īa busca multar a quienes obstaculicen accesos a playas, lagos o r√≠os
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Multas de hasta cinco millones de pesos podrían recibir las personas que obstaculicen los accesos a las playas, lagos o ríos a lo largo de todo el país.

Son cerca de 300 las denuncias que se han recibido durante este a√Īo respecto a problemas con accesos, cobros por ingreso o pago de estacionamientos concesionados. Una situaci√≥n que muchas veces ocasiona que las personas no puedan acceder a los balnearios.

Las cifras aumentaron considerablemente un 71% en comparaci√≥n con el 2017. Es por esto que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, lanz√≥ en Vi√Īa del Mar la campa√Īa ‚ÄúQue no te falte playa‚ÄĚ, un programa que incentiva a las personas a denunciar y exigir su derecho a acceder de manera gratuita a los balnearios, bordes de r√≠os o lagos.

“Estamos presentando dentro de los pr√≥ximos d√≠as un proyecto de ley para que exista una sanci√≥n (…), las personas que no lo cumpla va a tener que pagar una multa que va desde una cifra cercana de los 500 mil pesos hasta incluso 5 millones de pesos”, asegur√≥.

En la región existen casos emblemáticos que han llevado a las autoridades a realizar acciones para resguardar el libre acceso.

Uno de estos se ubica en Santo Domingo, en donde la seremi de la cartera ha establecido un convenio con Conaf y Agrosuper, quienes controlan los terrenos de acceso a la playa El Convento, a fin de que por medio de una solicitud ingresada vía mail se pueda hacer acceder al balneario.

Situación similar se registra en Playa Chica de Marisol en Algarrobo, cuando en 2006 el cierre del acceso a dicho sector, provocó que las personas no pudiesen disfrutar del balneario. Sin embargo, en la actualidad la comunidad puede ingresar a dicho sector, eso sí, caminando un gran tramo que parte desde la playa Algarrobo Norte.

Si bien existen accesos garantizados en gran parte de las playas y ríos de la región de Valparaíso, se debe avanzar en generar un reglamento que precise la calidad, estado y distancia de fijación de accesos de los distintos caminos o senderos establecidos por privados, a fin de cumplir con la normativa.

Tendencias Ahora