El Ministerio de Salud (Minsal) hizo un llamado este viernes a todos los jóvenes nacidos entre 1994 y 1998 a vacunarse por el brote de sarampión que se ha registrado en el país durante el último tiempo.

A través de su sitio web, el Minsal informó el inicio de la campaña preventiva para quienes tengan entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días a la fecha de hoy 4 de enero.

Se trata de una vacuna “triple” que protege contra el sarampión, rubeola y Parotiditis (SRP) y se puede adquirir tanto en vacunatorios públicos como en los privados que tengan convenio.

“Es importante decir que hoy día estamos con un brote que está controlado, y para seguir con este control a partir del 2 de enero iniciamos una campaña de vacunación”, sostuvo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Las razones del inicio de este proceso, añadió la funcionaria, es que la población nacida durante ese periodo “no estuvo expuesta al virus circulante, que produce inmunidad”.

Asimismo, aquel grupo tuvo una cobertura de vacunación por debajo del 90% según las estadísticas que manejan las autoridades.

De acuerdo a lo informado por la subsecretaria Daza, otra de las justificaciones de este llamado a vacunarse es la llegada de extranjeros desde “países donde la cobertura de vacunación es muy baja”.

El brote de sarampión asociado a importación, hasta hoy 4 de enero asciende a 23 casos confirmados (12 varones y 11 mujeres) según el Instituto de Salud Pública.

El proceso vacunatorio está fijado inicialmente hasta el próximo 28 de febrero, sin embargo podría extenderse hasta alcanzar la cobertura del 80% de la población objetivo que supera el 1 millón 390 mil personas.

En Chile, tras la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos de sarampión relacionados a casos importados en el verano 1998-1999, en 2003, 2009, 2011 y 2015, informó al respecto el Minsal.

Minsal señaló que el llamado es para quienes tienen entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, es decir, los nacidos entre 1994 y 1998, sin embargo, la autoridad había informado erróneamente los años de nacimiento en su sitio, datos que ahora borró. Llamamos a guiarse por la edad.