Nacional
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 12:49
CPLT valora auditoría a viajes de FFAA y pide legislar para evitar nuevos hechos de corrupción
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Para la Transparencia (CPLT) valor√≥ positivamente el proceso de revisi√≥n que inici√≥ la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR) en torno a la compra de pasajes de Carabineros y Fuerzas Armadas.

Esto, luego que desde la CGR confirmaran a La Tercera el inicio de un proceso de auditor√≠a, “referente al gasto en pasajes y vi√°ticos ejecutado en el Ej√©rcito, y en las dem√°s ramas de las Fuerzas Armadas”.

En esa línea, desde la entidad fiscalizadora precisaron al rotativo que ya se requirió formalmente a esas instituciones para que entreguen información de esa materia.

Esta ma√Īana el presidente del CPLT, Marcelo Drago, tras valorar el inicio del proceso, apunt√≥ a adoptar medidas de prevenci√≥n de la corrupci√≥n contenidas en las herramientas de la transparencia y llam√≥ a legislar sobre la materia para que instituciones como las FFAA tengan obligatoriedad de publicar este tipo de compras.

‚ÄúLas auditorias que se han anunciado creemos que son positivas, cada √≥rgano fiscalizador toma las medidas que considera adecuadas al momento pertinente (…) Si hubiera habido transparencia activa en los viajes, en este sector, esto no hubiera sucedido‚ÄĚ, subray√≥ Drago.

En ese sentido agreg√≥ que ‚Äúes mucho m√°s definitivo pensar en reformas legales que abran a la transparencia, que todos seamos fiscalizadores de los gastos p√ļblicos que se realizan en este sector del Estado‚ÄĚ.

“Turismo militar”

A lo largo del a√Īo pasado se conoci√≥ un sistema que estaba ‚Äúnaturalizado‚ÄĚ en el Ej√©rcito para concretar, con dinero del Estado, viajes de turismo por todo el mundo, en el marco de la investigaci√≥n por supuesto fraude al Fisco en el interior de la instituci√≥n castrense.

En las diligencias que lleva a cabo la ministra en visita, Romy Rutherforth, para indagar los supuestos fraudes que se materializaban a través de viajes de turismo irregulares por parte de funcionarios de la institución.

En junio se supo además una arista que involucraría a civiles que trabajaban en las agencias de turismo que gestionaban los pasajes aéreos, hoteles y tours que realizaban los uniformados.

Así, existía un mecanismo o sistema preestablecido, reconocido y utilizado por gran parte de los militares, el cual fue reconstruido por la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la Policía de Investigaciones (PDI) que trabaja en las diligencias ordenadas por el persecutor.

Tendencias Ahora