Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, José Antonio Kast difundió una entrevista de 2017 que mostraba al diputado Gabriel Boric recibiendo una polera que tenía estampada la cara del fallecido senador de la UDI, Jaime Guzmán, con dos balazos en la frente.

Las imágenes de Youtube generaron el rechazo de algunos usuarios de la red social, pero también del partido de derecha, que no tardó en anunciar acciones sancionatorias ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, indica La Tercera.

Por su parte, Gabriel Boric emitió disculpas mediante la red social, explicando que se trataba de una entrevista de 2017 y que, ante la sorpresa, su reacción no fue la más adecuada.

“Asumo el error y pido sinceras disculpas a quienes legítimamente se hayan sentido ofendidos”, expresó además al matutino.

Pese a la apología, la bancada exigió a la instancia aplicar “sanción máxima” al diputado del Movimiento Autonomista. Esto es, rebaja de hasta un 15% de la dieta parlamentaria y censura por escrito.

“Le exigimos a Boric que, al menos por una vez en su actuación política, asuma una actitud varonil y declare lo que piensa del crimen de Guzmán”, dice el documento.

La UDI se refirió a la reacción del diputado en la entrevista como “una admiración cómplice, que definitivamente avala y celebra este crimen ocurrido en democracia, y lo niega con un cinismo político descarado e inaceptable (…) su palabra tiene tanto valor como la moneda venezolana”.

Agregaron además que las imágenes muestran “de manera nítida en su expresión facial una satisfacción maquiavélica, dando a entender su aprobación a esta ignominia publicitaria”.

Captura de video
Captura de video

Esta mañana, Boric subrayó a la prensa que “no hay que alimentar y avivar estas polémicas artificiosas para distraer los temas que realmente importan”.

Junto con reiterar las disculpas por su reacción, agregó que en la derecha “tienen fantasmas que no se corresponden con la realidad”. Así, afirmó que en su bancada están por que “se respeten los Derechos Humanos de manera universal e indivisible en todos los lugares del mundo, partiendo por Chile”.

“No me di cuenta en ese momento de la gravedad del asunto (…) evidentemente es un error“, finalizó el diputado puntarenense.

Palma Salamanca y otras poleras

Como antecedente, el conglomerado mencionó la reunión que sostuvo Boric junto a Maite Orsini (RD) con Ricardo Palma Salamanca, asilado en Francia y condenado por el homicidio de Guzmán, ocurrido en 1991.

Respecto de ello, el requerimiento fue declarado como admisible por parte de la Comisión, pero no ha sido analizada en el fondo, pues aún faltan declaraciones de ambos diputados del Frente Amplio.

Sin embargo, cabe mencionar que el excandidato José Antonio Kast -que difundió las imágenes- también fue parte de la polémica en 2017 por una polera que parodiaba los “tours en helicóptero”, aludiendo al caso Caravana de la Muerte.