Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 23:55 · Actualizado a las 08:05
PDI detalló acciones conjuntas con Interpol que descartaron que exfrentista haya sido detectado en EEUU
Por Emilio Lara
La información es de Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de Interpol Chile, el subprefecto de la Polic√≠a de Investigaciones, Ricardo Quiroz, confirm√≥ que su instituci√≥n colabor√≥ con la rama estadounidense de esta entidad global en pericias relacionadas al exfrentista Pablo Mu√Īoz Hoffman.

Seg√ļn detall√≥ el uniformado, desde la semana pasada que recibieron la alerta que advert√≠a que hab√≠a alguien que pod√≠a ser el exmiembro del Frente Patri√≥tico Manuel Rodr√≠guez, quien se fug√≥ desde la C√°rcel de Alta Seguridad de Santiago en diciembre de 1996.

De acuerdo a Quiroz, ya se tomó contacto con el juez Mario Carroza, quien había enviado la orden de detención a Estados Unidos. El ministro en visita incluso recibió el escrito enviado desde ese país.

En concreto, desde Estados Unidos pidieron a la polic√≠a civil colaboraci√≥n con las huellas dactilares de Mu√Īoz Hoffman, con el objetivo de corroborar si efectivamente era √©l o no.

Las labores culminaron esta jornada, tras la recepción del informe que arrojaba que el individuo de quien se sospechaba no era el exguerrillero, quien escapó de manera cinematográfica en un helicóptero junto a Ricardo Palma Salamanca (ahora con asilo en Francia), Patricio Ortiz Montenegro (con protección en Suiza) y Mauricio Hernández Norambuena (actualmente detenido en Brasil).

El hombre detectado en Washington habría tenido ciertas similitudes de nombre o físicas con el exguerrillero, aunque no quisieron dar más detalles acerca de qué gatilló las sospechas.

De esta manera, Mu√Īoz Hoffman contin√ļa siendo el √ļltimo de los cuatro exfrentistas fugados en la denominada operaci√≥n ‚ÄúVuelo de Justicia‚ÄĚ de quien no se tiene rastro de su paradero.

Tendencias Ahora