Nacional
Lunes 31 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:45 · Actualizado a las 10:18
Parlamentarios suspenden pr√°cticamente todo el trabajo legislativo de este lunes
Por Leonardo Casas
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Regularmente los días lunes se desarrolla una serie de comisiones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, pero este lunes 31 de diciembre la tónica será la suspensión de comisiones y la consiguiente ausencia de parlamentarios desarrollando su labor legislativa.

Pese a ser un día laboral y a que esta próxima semana no hay receso parlamentario por actividades distritales o regionales, sólo está convocada -pero con un claro riesgo de fracasar por falta de quorum-, la comisión investigadora de Televisión Nacional de Chile.

El diputado Marcelo D√≠az, quien preside la comisi√≥n investigadora de los contratos de TVN, decidi√≥ convocar a dicha instancia porque el mi√©rcoles 2 de enero deben votar las conclusiones del informe que presentar√°n a la sala y por esta raz√≥n decidi√≥ convocar para este lunes 31 de diciembre. D√≠az agreg√≥ adem√°s que “ser√≠a impresentable” que los parlamentarios no trabajen este lunes cuando el resto de los chilenos s√≠ lo har√°.

“Si no se llegara a votar el 2, nos quedamos sin texto”, dijo.

Pero la diputada del PPD, Loreto Carvajal, defendi√≥ la idea de suspender el trabajo legislativo del 31 de diciembre, asegurando que los parlamentarios quieren estar en compa√Ī√≠a de sus familias en estas fiestas de fin de a√Īo. Por esta raz√≥n, la comisi√≥n de Mujer y Equidad de G√©nero que ella preside suspendi√≥ su sesi√≥n de este lunes.

Inicialmente estaba citada también para este lunes 31 de diciembre la comisión investigadora del acuerdo entre Corfo y Soquimich, sin embargo, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, explicó que la instancia suspendió su convocatoria porque el ministro de Hacienda Felipe Larraín, convocado a dicha instancia, anunció que no asistirá por encontrarse con día administrativo.

Respecto a esta suspensi√≥n por la que responsabilizan al ministro Felipe Larra√≠n, el presidente de la comisi√≥n investigadora, Esteban Vel√°squez, manifest√≥ que aunque a la instancia le quedan s√≥lo dos sesiones y a√ļn tienen otros invitados pendientes, los integrantes de la comisi√≥n decidieron priorizar la citaci√≥n al ministro de Hacienda, aunque en este caso eso implique que la comisi√≥n termine suspendida.

Desde las mesas de ambas C√°maras explicaron que conforme a lo establecido en el Estatuto Administrativo los funcionarios p√ļblicos, incluyendo a los trabajadores del Congreso Nacional, trabajan s√≥lo hasta el mediod√≠a de este 31 de diciembre.

Tendencias Ahora