Regularmente los días lunes se desarrolla una serie de comisiones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, pero este lunes 31 de diciembre la tónica será la suspensión de comisiones y la consiguiente ausencia de parlamentarios desarrollando su labor legislativa.

Pese a ser un día laboral y a que esta próxima semana no hay receso parlamentario por actividades distritales o regionales, sólo está convocada -pero con un claro riesgo de fracasar por falta de quorum-, la comisión investigadora de Televisión Nacional de Chile.

El diputado Marcelo Díaz, quien preside la comisión investigadora de los contratos de TVN, decidió convocar a dicha instancia porque el miércoles 2 de enero deben votar las conclusiones del informe que presentarán a la sala y por esta razón decidió convocar para este lunes 31 de diciembre. Díaz agregó además que “sería impresentable” que los parlamentarios no trabajen este lunes cuando el resto de los chilenos sí lo hará.

“Si no se llegara a votar el 2, nos quedamos sin texto”, dijo.

Pero la diputada del PPD, Loreto Carvajal, defendió la idea de suspender el trabajo legislativo del 31 de diciembre, asegurando que los parlamentarios quieren estar en compañía de sus familias en estas fiestas de fin de año. Por esta razón, la comisión de Mujer y Equidad de Género que ella preside suspendió su sesión de este lunes.

Inicialmente estaba citada también para este lunes 31 de diciembre la comisión investigadora del acuerdo entre Corfo y Soquimich, sin embargo, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, explicó que la instancia suspendió su convocatoria porque el ministro de Hacienda Felipe Larraín, convocado a dicha instancia, anunció que no asistirá por encontrarse con día administrativo.

Respecto a esta suspensión por la que responsabilizan al ministro Felipe Larraín, el presidente de la comisión investigadora, Esteban Velásquez, manifestó que aunque a la instancia le quedan sólo dos sesiones y aún tienen otros invitados pendientes, los integrantes de la comisión decidieron priorizar la citación al ministro de Hacienda, aunque en este caso eso implique que la comisión termine suspendida.

Desde las mesas de ambas Cámaras explicaron que conforme a lo establecido en el Estatuto Administrativo los funcionarios públicos, incluyendo a los trabajadores del Congreso Nacional, trabajan sólo hasta el mediodía de este 31 de diciembre.