El Ministerio Público maneja una lista compuesta por 17 tipos de delitos que, si son cometidos por adolescentes, abren una posibilidad real de rehabilitación.

Según consigna El Mercurio, a partir de agosto del año pasado en la Fiscalía trabajan con un catálogo de 17 ilícitos que cuando son cometidos por adolescentes, a éstos se les da un tratamiento especial.

En concreto, el protocolo favorece a jóvenes infractores que presenten consumo problemático de drogas y/o alcohol y que hayan cometido uno de los siguientes delitos según detalló al rotativo el director de la Unidad Especializada de Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo:

Robo con violencia o intimidación
Robo por sorpresa
Robo en lugar no habitado
Robo en bienes nacionales de uso público
Delito que sanciona al que fabrica o tienen en su poder instrumentos para robar
Hurto simple
Receptación
Lesiones menos graves
Daños simples
Violación de morada
Porte de arma blanca
Amenazas
Maltrato habitual
Desacato en contexto de violencia intrafamiliar
Desórdenes públicos
Delitos contra la propiedad intelectual
Delitos de la Ley de Violencia en los Estadios

Si cometieron alguno de estos delitos y presentan voluntad de participar del programa especial, los adolescentes son incluidos en los Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD). O sea, una sanción penal alternativa.

De esta forma, se suspende condicionalmente el procedimiento en contra del infractor y se le insta a someterse al tratamiento que puede ser ambulatorio o residencial, -según lo problemático de su consumo-, informa el mismo medio.

En caso de cumplir las condiciones anteriores, se sobresee al delincuente definitivamente, mientas que si no cumple con el tratamiento, el adolescente es llevado nuevamente ante un tribunal.

“Tenemos una evaluación positiva, porque se hace una selección de casos que permiten disuadir a los adolescentes de la comisión de nuevos delitos, cuando hay un consumo problemático. Se disminuye la posibilidad de reincidencia”, precisó al medio, Rolando Melo.

Actualmente en 28 tribunales del país está la posibilidad de que los delincuentes juveniles sean parte de la iniciativa que partió recién el año pasado.

Esto, a pesar que en 2008 la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ya comenzaba a disponer un proyecto piloto, de similares características, destinado a los adolescentes infractores.