Esta jornada, el Senado llevó a cabo una sesión especial para analizar y debatir el trámite constitucional que está realizando el Gobierno para concretar la remoción del general director Hermes Soto, a quien se le solicitó la renuncia pero que no presentó voluntariamente.

Esto, de acuerdo a lo que señala la Constitución para casos en los que sea necesario remover a un jefe de Fuerzas Armadas o de la policía antes de cumplir su periodo; tal como señala el artículo 104.

Al respecto, la mayoría de senadores tomó palabra para referirse a la situación que se está viviendo en Carabineros; la crisis institucional que se ha agudizado durante los últimos años debido a los casos de corrupción, desfalco de dineros públicos, el caso de montaje en Operación Huracán y la muerte del joven comunero Mapuche Camilo Catrillanca.

En ese sentido, de forma resumida, los senadores estuvieron de acuerdo en que es el Presidente quien puede remover al General Director de Carabineros y se mostraron a favor de la salida de Hermes Soto; en cuanto es necesario un cambio de liderazgo en la organización.

Además, la mayoría de los parlamentarios presentes expresaron su total disponibilidad para llegar a un acuerdo nacional que permita una reforma profunda y completa a Carabineros para no volver a pasar por una crisis como esta.

“Tira y afloja” entre senadores

Como es ya costumbre, el conflicto no estuvo ausente en el debate del senado.

Alejandro Guillier, representante de la región de Antofagasta, fue muy crítico con el hecho de que el senado se enterara en el Congreso de los hechos relacionados a la salida de Soto

“Me parece pobre que el Congreso se transforme en una oficina de correos (…) quisiera conocer las razones fundadas, los hechos. No es razonable que los chilenos no sepan lo que pasa en Carabineros”, precisó.

Ante ello, el senador Víctor Pérez Varela de la UDI le respondió:

“Me llama la atención que alguien (Guillier) pida más información. Si aquí se requiere tener más información es porque no ha estado preocupado de algo que la ciudadanía ve diariamente, que es la situación de Carabineros y las distintas crisis que han vivido, que son además públicas. No hay nada que no haya sido público”, contestó.

Por otra parte, el senador de Revolución Democrática, Jorge Brito Hasbún, cuestionó la presencia del ministro del Interior y el subsecretario de la cartera, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, argumentando que estos no han asumido responsabilidades políticas.

“No es solo responsabilidad de Carabineros, también es responsabilidad política y uno la echa de menos, es fácil sacar al alto mando, descabezar la institución y que ellos paguen todo el costo (…) Ustedes deben asumir una responsabilidad política, incluso para hacerle bien a su propio Gobierno”, expresó.

Álvaro Elizalde, senador y presidente del PS, se mostró crítico con la posición de Chadwick ya que estaba participando de una situación de la cual fue contrario cuando era parlamentario.

En ese sentido, aseguró que al Gobierno se le fue “de las manos” todo lo que ocurrió en Carabineros en los últimos meses.

“Hay una responsabilidad política evidente del Gobierno.
Esperamos que esté a la altura”, finalizó.