El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, propuso cambiarle el nombre a Carabineros de Chile a raíz de la crisis institucional que vive la policía uniformada.

El legislador por la región Metropolitana, indicó que frente al “vacío de poder y el conflicto sobre la salida del general Hermes Soto, es el momento de refundar la institución“.

Esto, luego que durante la tarde de este jueves el Gobierno resolviera la salida del general director de Carabineros por medio de la vía administrativa, luego que éste se negara a renunciar a su cargo.

Actualmente la institución policial se encuentra enfrentando una grave crisis, según ha señalado el propio Presidente de la República, tras la fallida Operación Huracán y sobre todo, tras el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre pasado.

A juicio del diputado Durán, frente al momento que vive Carabineros, es hora de “generar una nueva institucionalidad que redefina su accionar y su imagen. Incluso un cambio de nombre, pero como resultado de una redefinición mayor, de ninguna forma no como una aplicación cosmética”.

El parlamentario agrego que “mas allá de los anclajes románticos a la tradición, como estado debemos optimizar las instituciones en orden a su eficiencia y servicio”.