La oficina de partes de la Contraloría General de la República extendió su horario de funcionamiento este viernes, con el objetivo de recibirle al Gobierno el decreto de remoción del general director de Carabineros Hermes Soto Isla.

A las 16:55 horas ingresó al organismo contralor el decreto fundado en que se llama a retiro al uniformado antes de completar su respectivo período y que no es el mismo oficio de tres páginas que el ministro Andrés chadwick ya informó ante ambas cámaras del Congreso.

Contraloría tiene un plazo de 15 días para su tramitación.

El trámite es obligatorio para destituir al uniformado, pues así lo establece la normativa vigente, como única excepción a la inamovilidad del cargo que aún ejerce Soto Isla.

Según informó Emol y La Tercera, se estima que el contralor Jorge Bermúdez revise de inmediato el decreto del Ejecutivo para visarlo esta misma tarde, si corresponde, con su firma.

Fuentes de la Contraoría dijeron a los citados medios que Bermúdez y su equipo comprendieron el carácter de inédita de la situación y decidieron darle celeridad a la tramitación en vista de la importancia que tiene en la agenda del país.