Jorge Bermúdez tendrá un rol fundamental en la salida del todavía general director de Carabineros, Hermes Soto, puesto que Contraloría tiene que visar el proceso.

La tarde del jueves, el presidente Sebastián Piñera anunció la salida del uniformado, informando que “hemos iniciado todos los procedimientos correspondientes”.

Según la Constitución, el mandatario debe “mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período”.

De acuerdo a Emol, en el Congreso se necesita un quórum mínimo: 14 senadores, que sesionarán de manera extraordinaria a las 12:00 horas; y 54 diputados, a las 14:00 horas.

Tras ello, el decreto se debe enviar a la Contraloría donde debe ser examinado y aprobado.

Sin embargo, de acuerdo lo revelado por La Tercera, el documento no contendrá críticas directas a Soto, sino que apuntará a la crisis de la institución por el homicidio de Camilo Catrillanca.

Lo anterior, según el medio, sería un problema para lograr destituirlo, ya que expertos en derecho constitucional sostuvieron que los fundamentos no son suficientes.

“…que hubieren permanecido tres años en retiro temporal (…) Que fuesen separados del servicio o suspendido por medidas disciplinarias administrativas o por sanciones penales impuestas conforme al Código de Justicia Militar (…) o que contrajeren enfermedad declarada incurable y que les imposibilite para el servicio”, establece el artículo 41 de la Ley Orgánica de Carabineros para lograrlo.

Considerando estos antecedentes, será Bermúdez quien tendrá un rol protagónico en la polémica salida de Soto al visar o no el decreto.