Nacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 04:58 · Actualizado a las 00:00
Von Appen enciende el paro portuario: "Hemos aumentado cuatro veces una ayuda. Esto es un regalo"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

34 jornadas ya se cumplen de la paralización de actividades y el bloqueo del Terminal Pacífico Sur (TPS) que lideran los trabajadores eventuales del puerto. Pese a la confianza que el Gobierno manifestó tras la reunión con los dirigentes y arribar a un preacuerdo, ayer la propuesta fue rechazada por unanimidad por las bases.

Richard von Appen, presidente de Ultramar, la empresa controladora de la concesionaria TPS, sali√≥ a encender la pol√©mica tras el consejo directivo de la Sofofa en Santiago: fustig√≥ la actitud de los trabajadores y apunt√≥ al llamado del presidente Pi√Īera respecto a terminar con la intransigencia desde ambas partes.

“Intransigente es que nosotros hemos estado reuni√©ndonos con los dirigentes y aumentar cuatro veces una ayuda. Esto es un regalo, esto no necesita ninguna asamblea. Solamente ellos tienen que decir si la toman o no la toman. S√≠ somos intransigentes con la gente que ha violentado, que ataca nuestras oficinas y a nuestras personas. En eso somos intransigentes”, admiti√≥.

As√≠ de tajante. Von Appen recalc√≥ el concepto de “ayuda” y “regalo” a los trabajadores. De paso, remarc√≥ que se encuentran en una situaci√≥n compleja y critic√≥ el nivel de violencia e intolerancia de los manifestantes.

‚ÄúNo s√© d√≥nde est√° el regalo o en qu√© lugar lo tiene escondido‚ÄĚ
- Pablo Klimpel, vocero trabajadores movilizados.

En esa l√≠nea, se√Īal√≥ que han aumentado el monto de 200 mil a 800 mil pesos, entregado a trav√©s de un documento a los trabajadores que se encuentran actualmente realizando sus labores, pese a la acci√≥n de los huelguistas, destacando lo que √©l considera el “sentido patri√≥tico” de defender la actividad.

En concreto, la propuesta rechazada consistía en un préstamo blando de 550 mil pesos, una giftcard de 250 mil, un aguinaldo de 75 mil pesos y una canasta de mercadería. A ello se sumaban capacitaciones, con un bono de manutención por 350 mil pesos al comienzo del curso y un saldo adicional de 100 mil pesos una vez finalizado.

Pero los portuarios consideran que la concesionaria TPS no entrega solución alguna a sus demandas por mejoras laborales, ya que indican, sólo se limitó -a través del Ejecutivo- a entregar la misma propuesta presentada la semana pasada.

Así las cosas, la insistencia de los ministerios del Trabajo y de Transportes en su rol de mediadores no bastó, ya que dicha oferta no se acerca a las expectativas de los trabajadores.

¬ŅD√≥nde est√° el regalo?

El vocero de los estibadores eventuales de Valparaíso, Pablo Klimpel, ratificó que el paro y el bloqueo del puerto continuará de forma indefinida y que además iniciarán una ofensiva para extenderlo a otros terminales del país.

“Es una propuesta insuficiente. No es un bono de compensaci√≥n econ√≥mica. Son puros pr√©stamos, una giftcard -que te limita donde puedes gastarla, no es plata disponible para la gente- y por otra parte es un curso de capacitaci√≥n laboral”, acus√≥.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

En tanto, respondi√≥ a los dichos de Von Appen: “Cuando uno regala algo no se quita. Lo que nos est√°n ofreciendo es un pr√©stamo de 550 mil pesos. Ese pr√©stamo se tiene que devolver. Voy a tener que pagar eso quiz√°s en un a√Īo y medio. Eso no es un regalo. Es un pr√©stamo”, asegur√≥.

‚ÄúNo s√© d√≥nde est√° el regalo o en qu√© lugar lo tiene escondido‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Intervención estéril

Durante la jornada del mi√©rcoles, previo al rechazo, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera realiz√≥ un llamado a ambas partes a solucionar el conflicto para no seguir entorpeciendo las labores de los exportadores en una √©poca clave para el sector.

“Lleg√≥ el tiempo de la madurez, del sentido com√ļn, del di√°logo y la colaboraci√≥n. Un pa√≠s como Chile no puede funcionar bien si sus puertos no funcionan bien”, remarc√≥.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien está liderando la mediación que lleva adelante el Ejecutivo, lamentó el fracaso del preacuerdo de 4 puntos, que apuntaba a la creación de una mesa para abordar la estructura del trabajo portuario y mejorar su legislación, cursos de capacitación laboral, un préstamo blando de parte de la empresa, además de un bono por término de conflicto.

Si bien la ministra calific√≥ algunas de las ofertas entregadas por TPS como razonables, tambi√©n reconoci√≥ “que la empresa podr√≠a haber hecho m√°s”. Dada la falta de comunicaci√≥n directa entre la empresa y trabajadores, “lo que nosotros estamos haciendo son oficios de buena voluntad”, a√Īadi√≥.

Eso sí, otra de las exigencias de los trabajadores portuarios para deponer el paro es que -al término de las movilizaciones- no exista una lista negra con aquellos manifestantes que fueron parte de este movimiento, ya que lo que buscan es reivindicar su dignidad laboral.

Defensa a la flexibilidad laboral

Sin embargo, el gerente general de la concesionaria, Oliver Weinreich, ha reiterado que la empresa es libre de decidir con quien trabajar√° para no poner en riesgo sus operaciones, adem√°s de defender la flexibilidad laboral, ya que la modalidad de trabajo eventual -se√Īala- est√° acorde a las legislaciones m√°s modernas del mundo.

Tras el rechazo un√°nime del preacuerdo logrado con el Gobierno, los trabajadores movilizados llegaron hasta las afueras de la empresa TPS, donde rompieron las rejas de acceso para ingresar y fotografiarse como muestra de rechazo ante lo ofrecido por la empresa.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

Ante esta situación, cerca de las 14:00 horas, Fuerzas Especiales actuaron con el carro lanzaguas y lanzagases, situación que gatilló los enfrentamientos que se registraron en las inmediaciones del sindicato de estibadores, donde lanzaron bombas molotov y objetos contundentes, cortando el tránsito de forma intermitente.

Los enfrentamientos se reanudaron a eso de las 19:00 horas, donde con barricadas cortaron las calles Blanco, Cochrane y Serrano. Sin embargo, las escaramuzas duraron 30 minutos y luego no se registraron m√°s incidentes.

Tendencias Ahora