En el Palacio de La Moneda, a puertas cerradas, se reunió esta tarde el general director de Carabineros Hermes Soto, con el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

Lo anterior, tras informarse más temprano que el Gobierno habría pedido la renuncia al líder de la policía uniformada debido a su gestión durante la crisis provocada por la muerte de Camilo Catrillanca.

Sin embargo, hasta el momento, el general director no ha entregado su decreto de renuncia al Ejecutivo.

Es más, conocida la solicitud, el uniformado llamó a sus generales de zona, con quienes estuvo reunido en la Dirección General de Carabineros.

Fuentes cercanas a Hermes Soto, aseguran que este no quiere renunciar, lo que obligaría al Gobierno a iniciar un largo proceso político para llevar a cabo su decisión de removerlo.

Sebastián Piñera debería para aquello, a través de un decreto fundado, consultar a ambas cámaras su determinación y luego ingresarla a Contraloría para su toma de razón.

Las mismas fuentes asegurarían que Soto cree tener el apoyo de la mayoría parlamentaria, y que muchos de sus generales estarían dispuestos a irse con él, complicando así las posibilidades del Gobierno al elegir un eventual sucesor.

A las 17:50, aproximadamente, Soto abandonó La Moneda y retornó a la Dirección General de Carabineros. En los próximos minutos se espera que el Ejecutivo informe en qué queda, definitivamente, esta situación.