Alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) de Chile diseñaron una “biotapa” de botella con el objetivo de reemplazar a la plástica de “un solo uso”, que tarda cerca de 500 años en degradarse.

El nuevo prototipo, en detalle, fue diseñado en base a un polímero biodegradable elaborado con maíz a diferencia de las tapas tradicionales, manufacturadas con polipropileno.

De esta forma, “Takün”, como fue bautizada, facilitará las labores de reciclaje y podría ayudar a complementar el proceso de reutilización de estos contenedores, a diferencia de lo que sucede hoy en día.

Según aseguró uno de los creadores de la idea, Agustín Escobar, a través de un comunicado, las botellas plásticas “son unos de los materiales más reciclados en el país, a diferencia de lo que sucede con sus tapas de ‘un solo uso’, las cuales son consideradas como uno de los diez desechos más contaminantes de las playas y los océanos, según la Comisión Europea”.

“Al estar hechas de un plástico distinto, es necesario separar la tapa del envase, lo que dificulta su recolección. Esto representa un problema para las empresas”, añadió Escobar en el escrito.

Según detallaron los estudiantes, alrededor de 480 mil millones de botellas plásticas fueron vendidas alrededor del mundo en 2016: es decir, se manufacturó la misma cantidad de tapas.

Cada año, en tanto, los océanos reciben cerca de 500 mil toneladas de basura plástica. Éstas llegan a las playas, cuya basura está compuesta hasta en un 85% de este material.

Ingeniería UC
Ingeniería UC