Uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 17 años declara consumir marihuana y el 61,7% dice haberse embriagado en el último mes. Esos son algunos de los datos que reveló el Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, realizado por el Senda.

El estudio que fue realizado a fines de 2017 a estudiantes de entre 8° básico y 4° medio, reveló que el uso de drogas comienza entre los 14 y 15 años. El consumo escolar de marihuana llega al 30,9%, seguido de fármacos tranquilizantes con un 8,6%. La cocaína ocupa el tercer lugar con un 3%, seguido de la pasta base (1,4%) y el tabaco (4,3%). En todos los casos se supera los índices de todos los países del continente americano.

La principal preocupación del Servicio y del Gobierno tiene relación con la disminución de los índices de percepción de riesgo y el aumento la tolerancia de los padres. Por ello, el director del SENDA, Carlos Charme, llamó a la unidad para enfrentar esta situación.

En Chile, el consumo de alcohol de la población escolar se ubica en el décimo lugar del ranking en América, no obstante el 61,7% dice haberse embriagado al menos una vez en el lapso de un mes. El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, enfatizó en las alarmantes cifras que reveló el estudio y realizó un llamado a proteger a los y las menores.

La neuropediatra Viviana Venegas, enfatizó en la importancia de prevenir el consumo, ya que los altos índices también tienen relación con el aumento de enfermedades psiquiátricas, lo que afecta al presupuesto de salud.

Las cifras de consumo de marihuana son las que más preocupan al gobierno. Desde 2011, de acuerdo al Senda, su uso ha crecido en un 58% y, a partir de ese mismo año, su oferta subió en 52%. El estudio también revela que si bien el uso de otras drogas distintas a la marihuana no es tan elevado, existe una transversalidad, tanto de edades y género como en el tipo de establecimientos en el cual son utilizadas.