El Gobierno ordenó un nuevo sumario administrativo en Carabineros, por el actuar de funcionarios de La Araucanía, que habrían hostigado al menor de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca el día de su muerte y agredido físicamente al padre del joven.

Como en toda crisis, Carabineros de Chile día a día sigue sumando capítulos a la compleja situación generada por el actuar que tuvieron funcionarios, en los hechos que terminaron con el comunero Camilo Catrillanca muerto.

A la arista obstrucción a la investigación que indaga la Fiscalía de La Araucanía, y en donde La Moneda ha pedido establecer si hubo o no participación de otros oficiales en la construcción de las declaraciones falsas que entregaron ante la fiscalía los funcionarios del GOPE, ahora se suma otro punto.

Se trata de un supuesto hostigamiento de uniformados de Ercilla al menor de 15 años que estaba en el tractor con Catrillanca, la tarde del 14 de noviembre.

Los hechos ocurrieron el miércoles cuando funcionarios policiales tomaron detenidos a algunos comuneros en momentos en que protagonizaban desórdenes públicos en Ercilla; entre ellos estaba el papá del menor de 15 años que estaba con Catrillanca al momento de su muerte y cuyo testimonio fue clave para establecer la manipulación de pruebas por parte de los uniformados.

Según los antecedentes que se conocen, los desórdenes públicos comenzaron supuestamente cuando un menor de edad lanzó una piedra contra la Comisaría de Ercilla, generándose un enfrentamiento con Carabineros, tal como se registró en un video que está en redes sociales y en el cual aparecen policías tirándoles piedras a los mapuches.

Una vez detenido el papá del menor que acompañaba a Catrillanca en el tractor, este denunció haber sido agredido con golpes de puño y con bastones, e incluso declaró posteriormente que lo individualizaron dentro de la comisaría como el papá del mapuche de 15 años.

Sin embargo, la Fiscalía ordenó que todos quedaran en libertad, ya que para el Ministerio Público los detenidos no estaban en estado de ebriedad como aseguró Carabineros, por lo que sólo se determinó como falta el desorden público.

Luego de esto vino el supuesto hostigamiento al menor de 15 años, cuando efectivos de la policía uniformada le habrían dicho que lo sucedido a su padre podría ocurrirle a él.

Así lo relató el abogado jefe de la unidad jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos.

“Fue amenazado por personal de Carabineros, según nos señaló. Se le habría dicho que cuando el “vaya a caer” (ser detenido), le va a tocar peor que a su padre”, indicó el jurista.

Por esta razón, el INDH anunció que presentarán acciones legales contra Carabineros, al tratarse de agentes del Estado que estarían incurriendo en amenazas a un civil, más aún menor de edad.

La directora del organismo, Consuelo Contreras, lamentó lo que está sucediendo y pidió nuevamente a Carabineros a colaborar.

“Nosotros creemos que esta situación es preocupante. Carabineros es fundamental en una sociedad como la nuestra, sin embargo necesitamos que en la región de La Araucanía todas las instituciones ayuden a construir caminos de paz, (porque) esta no es la forma de construir caminos de paz”, señaló.

Esta vez el INDH notificó lo sucedido y las acciones que iban a tomar al Ministerio del Interior, específicamente al ministro Andrés Chadwick.

Por lo anterior, La Moneda respondió rápidamente pidiendo una investigación de forma inmediata, lo cual se hizo a través de una orden que entregó el ministro Chadwick al general director Hermes Soto.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera, luego de las duras declaraciones que hizo en entrevista con Radio Bío Bío, moderó su discurso y pidió a la ciudadanía no confundirse entre los malos elementos y los miles de funcionarios que hacen su trabajo abnegadamente.

“Yo sé que está pasando un momento muy difícil y por eso quiero expresar mi gratitud, mi aprecio a Carabineros de Chile”, señaló.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Mientras, en la arista judicial, este jueves se informó que la Defensoría Penal Pública de La Araucanía será la que finalmente represente a 3 de los 4 exsargentos del GOPE acusados de matar a Catrillanca.

De esta forma, no aceptaron finalmente la representación de Víctor Contreras, conocido como el “abogado de los narcos”, como se había indicado en un comienzo.

El defensor penal, Renato González, entregó el desglose de la representación.

“A contar del día de hoy y hasta que estas personas no estimen lo contrario, la Defensoría Penal Pública asumió la defensa de estas tres personas y paera eso se ha designado a Rigoberto Ortiz como defensor de Carlos Alarcón y a Patricio Salinas como defensor de Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela”, informó.

El papá del comunero asesinado, Marcelo Catrillanca, anunció que estaban analizando nuevas acciones, ya que según dijo, en la medida que avanzan los días se van cayendo las versiones que habían sido entregadas como oficiales.

“Creo que acá están apareciendo todas las mentiras. Nosotros siempre actuamos con la verdad y transparencia, y hoy día cada mentira que dijeron Carabineros y el propio ministro del Interior, se están cayendo”, señaló.

Mientras, en la interna de Carabineros se vive su propia teleserie, básicamente porque aumentan los cuestionamientos a la cúpula de la institución, específicamente debido a que le han mentido a la cara al general director Hermes Soto.