El programa de derechos humanos del Ministerio de Justicia, pidió el procesamiento del exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, como presunto autor de torturas con resultado de muerte.

Se trata del caso Patricio Manzano González, de 21 años, estudiante de la Universidad de Chile, que falleció el 9 de febrero de 1985 en una comisaría de Santiago.

El joven fue uno de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios de la FECH en San Felipe. Murió de un paro cardiorespiratorio por el mal trato que recibió de efectivos de las Fuerzas Especiales en su traslado a Santiago.

Villalobos, que a la fecha era un teniente de 25 años de edad, formaba parte del escuadrón policial que estuvo a cargo de la víctima.

El caso es investigado por el ministro en visita Mario Carroza, quien en los próximos días deberá resolver si somete a proceso al general retirado de Carabineros y si ordena su eventual detención.

En marzo de 2017, el ministro Carroza había interrogado a Villalobos, cuando ejercía como general director de carabineros, pero en calidad de testigo. Sin embargo por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, volvió a tomarle declaraciones en septiembre de este año en calidad de imputado.