En calidad de inculpado en un caso de violaciones a los derechos humanos en dictadura, deberá declarar ante la justicia el exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, ordenó al ministro en visita Mario Carroza interrogar al exgeneral retirado, por la muerte de Patricio Manzano González, de 21 años, un estudiante de la Universidad de Chile que falleció el 9 de febrero de 1985.

El joven fue uno de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios en San Felipe. Presuntamente, murió de un paro cardiorespiratorio por el mal trato que recibió de parte de efectivos de las Fuerzas Especiales en su traslado a Santiago.

Villalobos, que a la fecha era un teniente de 25 años, formaba parte del escuadrón policial que estuvo a cargo de la víctima.

El abogado de los familiares de Manzano, Cristián Cruz, explicó que la diligencia es para determinar la responsabilidad de todos los carabineros que estuvieron a cargo del operativo.

En marzo del año pasado, el ministro Carroza ya había interrogado a Villalobos, cuando ejercía como general director de Carabineros, pero en calidad de testigo.

Villalobos habría admitido estar en la ciudad de Los Andes al momento de ocurridos los hechos, eso sí, negó haber estado en el recinto donde un grupo de 173 estudiantes habrían sido víctimas de torturas, las que fueron infligidas por integrantes de la CNI.

Patricio Manzano, el primer mártir de la FECh, falleció a consecuencia de la aparente negligencia de los Carabineros, que no le prestaron ayuda, ni permitieron asistencia médica, viéndolo en estado agónico a causa de una insuficiencia cardíaca.