Una encuesta Cadem reveló que, a cuatro meses desde de la puesta en marcha de la ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, un 80% de los chilenos ha optado por las bolsas de tela para acarrear sus compras.

Asimismo, el sondeo también indicó que un 57% de los encuestados separa sus residuos para ser reciclados, consigna Emol.

El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, apuntó a la incidencia de lo legal en los cambios culturales y de comportamiento de las personas. “Las personas han abandonado las bolsas plásticas, lo de que da cuenta de un cambio muy significativo y muy rápido. En menos de un año, se produjo un cambio relevante”, dijo.

Actualmente el comercio puede entregar hasta dos bolsas por compra. No obstante, a partir de febrero de 2019 entrará en vigencia la prohibición total para supemercados y grandes tiendas, plazo que se extenderá hasta 2020 para el comercio mediano y pequeño.

Cambio de switch

El jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González, sostuvo que la ciudadanía hizo un “cambio de switch” y que necesitaba las herramientas para ello.

“La ciudadanía está ávida de participar en iniciativas para contribuir y necesita la infraestructura (…) Ellos no solamente están llevando la bolsa (de género), sino que además están concientes que eso es una contribución al medio ambiente”, indicó.

Así lo refleja la medición, pues un 57% de los encuestados cree que el principal encargado de preocuparse del medio ambiente son los ciudadanos, mientras que un 31% cree que debería hacerlo el Gobierno y un 12%, las empresas.

Reciclaje

Si bien la normativa sirve como una forma de reducir la producción de basura inorgánica, los ciudadanos también tomaron la iniciativa de gestionar sus residuos. Así, la misma encuesta mostró que un 57% separa sus desechos para su posterior reciclaje en puntos limpios.

De dicho porcentaje, un 52% acude a aquellos lugares de reciclaje que están ubicados en el espacio público, mientras que un 36% acude a los puntos limpios del retail o supermercados; en tanto, la minoría (23%) utiliza los que disponen sus condominios.

Al respecto, González sostuvo que si bien los puntos limpios en las comunas son útiles, no todos se dan el tiempo o les facilita acudir a ellos y dice que el ministerio evalúa buscar otras opciones complementarias.

“En España tienen containers, en Estados Unidos te lo recogen en la puerta y aquí hay muchos puntos limpios, pero sabemos que no hay una solución que le funcione a todo Chile”, expresó.

Finalmente, agregó que hasta 15 de eneron está abierta la convocatoria para que los municipios postulen sus propuestas para el “Fondo de Reciclaje“, que consiste en financiar la gestión de residuos en su comuna.