El Ministerio de Salud fue blanco de críticas ayer lunes, puesto que se conoció el explosivo aumento de contagiados con VIH en nuestros país. A lo anterior, se suma otro dolor de cabeza, la renuncia de la encargada del Departamento VIH/Sida, Ana María San Martín.

De acuerdo a La Tercera, la salida fue oficializada el jueves y desde Salud indicaron que la profesional habría sido catalogada como responsable de la demora en instalar el Plan Nacional de Prevención de VIH.

En detalle, se ha logrado implementar sólo en 254 Cesfam el test rápido, en un universo cercano a los 500.

Sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó la mañana de este martes que exista algún cuestionamiento sobre su trabajo. “Ella levantó el programa en el Departamento de Salud Pública”, destacó.

Asimismo, detalló que “ella renunció como jefa, pero no renunció al Ministerio. Ella sigue trabajando en otro de los departamentos”.

Con respecto al motivo de su salida, aseguró que San Martín la pidió y que no existe ningún cuestionamiento.

Toda esta polémica ocurre luego que se conociera el informe Onusida, el cual posicionó a Chile entre los 10 países que más ha incrementado el número de personas contagiadas con VIH desde 2010, junto a Egipto, Madagascar, Macedonia y Filipinas, entre otros.

Ante esta situación, y tras conocerse la salida de San Martín, activistas manifestaron su rechazo.

Por ejemplo, Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Fundación Sida Maule, indicó que “hemos tenido un trabajo muy fluido con ella, nos parece una situación preocupante”.

Según los datos consolidados por el Instituto de Salud Pública, los casos en el país crecieron desde 2010 a 2017 en un 96%, focalizados en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Entre enero y septiembre de este año, el organismo ha registrado 5.206 nuevos casos, por lo que las autoridades proyectan que habrá entre 6.500 y 7.000 contagios a final de año, lo que significaría un incremento en los últimos ocho años superior al 100%.