El presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley de integración social y urbana, que entre sus medidas incluye un cambio en el nombre y el enfoque que tiene el actual Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

La cartera pasaría a llamarse Ministerio de la Ciudad y de la Vivienda, y apuntará a crear “zonas de integración urbana” en las ciudades de todo Chile.

Con esto, se refiere a enfocar la planificación urbana en “aprovechar nuestras ciudades densificando aquellas zonas de desarrollo con más infraestructura” de transportes, de seguridad, de salud, entre otras.

“Hay lugares en nuestra ciudad donde tenemos líneas troncales, transporte público, metro, una enorme inversión estatal, parques, y esos espacios no los estamos ocupando como corresponde”, argumentó Piñera.

“El cambio de nombre”, indicó, refleja “un compromiso con un nuevo modelo de ciudad”. El proyecto en cuestión apuntará a “hacer de la integración social un motor que impulse a este nuevo ministerio”.

Esto último, para “terminar con este país dividido” integrando en los barrios con mejor infraestructura a “familias de todos los sectores socioeconómicos”.

También establecerá beneficios para incentivar la densificación urbana, un programa de arriendo protegido, fortalecer la fiscalización y modificar prohibiciones para las viviendas.